ONU: “Venezuela debe facilitar las protestas pacíficas”

Venezuela.- Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos sostuvo que el gobierno de Venezuela debe facilitar las protestas pacíficas e investigar las muertes que ocurrieron en las manifestaciones de las últimas semanas.

Los relatores sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnés Callamard, sobre la libertad de reunión y asociación, Maina Kiai, y sobre los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, dijeron que están “seriamente preocupados por las acusaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza frente a las protestas, así como por las detenciones arbitrarias y muertes que se han producido durante estas movilizaciones”. A esta posición se sumaron también los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias.

Las manifestaciones en Venezuela se intensificaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia anunció el pasado mes su decisión de asumir los poderes legislativos de la Asamblea Nacional, que actualmente es integrada por un número mayor de diputados de tendencia opositora. La decisión fue revertida pero las protestas continuaron.

Asimismo, el grupo de expertos coincidió en que en este momento la tensión política es elevada y la opinión pública está fuertemente dividida, pero que en situaciones como ésta es cuando precisamente los gobiernos deben hacer mayores esfuerzos para proteger los derechos de las personas.

Relatores de la ONU criticaron militarización del gobierno frente a las manifestaciones.

En un comunicado difundido en Ginebra, además, llamaron la atención sobre la medida tomada por el gobierno de Nicolás Maduro, que introdujo una respuesta militar automática a las manifestaciones y que a su parecer está “respuesta cada vez más militarizada es contraproducente porque sólo aumenta las tensiones y el riesgo de lesiones y muerte”.

También, destacaron que las manifestaciones deberían ser manejadas normalmente sin apelar al uso de la fuerza, porque estas acciones deben ser estrictamente necesarias y proporcionales a una amenaza específica.

Asimismo, criticaron la criminalización de las protestas en Venezuela y el uso por parte de representantes del Estado de medios de comunicación para estigmatizar a los manifestantes de la oposición como terroristas apoyados por algún agente extranjero.

Hasta el 24 de abril han muerto 34 personas; 13 de ellos murieron electrocutados durante los saqueos y 21 durante las manifestaciones. Sobre este último grupo, la página web Runrun.es reportó que 17 de las víctimas fatales en las protestas fueron asesinadas con armas de fuego, uno por perdigones, uno por impacto de bomba lacrimógena en el pecho, uno asfixiado por gases lacrimógenos y una por impacto en la cabeza con una botella de agua congelada.

Comments

comments