La justicia ampara a los usuarios frente a subas de tarifas

Oposición rechazó incremento de tarifas en Uruguay

Uruguay.- Sectores de la oposición uruguaya reaccionaron con críticas a la administración de Tabaré Vázquez por la subida de las tarifas públicas anunciada de forma reciente.

Según reseñó el portal El Observador, en el Partido Colorado y el Partido Nacional se respondió que los incrementos de las tarifas forman parte de un ajuste por la necesidad de hacer caja para “tapar el agujero fiscal”.

En este sentido, la oposición informó que convocará al Congreso a ministros para que expongan este aumento, que consideran un golpe a la población.

“Representa un mazazo a la gente y a la producción“, manifestó el asambleísta Álvaro Delgado (Todos) al enterarse en el Parlamento de las nuevas tarifas que regirán desde el 1º de enero.

“Hace pocos días todos los sectores productivos plantearon disminuir tarifas para ganar competitividad y el gobierno lo que hace es acrecentarlas”, manifestó el legislador.

La Confederación de Cámaras Empresariales remitió el pasado 29 de noviembre una carta al mandatario Tabaré Vázquez en la que esbozó la necesidad de bajar para el sector los costos de la electricidad y de los combustibles.

El congresista Delgado manifestó que como el gobierno ya no puede colocar más impuestos (aunque recientemente votó el gravamen a los militares retirados) “emplea las sociedades públicas para recaudar”.

tarifas

Aumento de tarifas en servicio

El Poder Ejecutivo manifestó que los servicios de OSE y ANTEL incrementarán siete por ciento; UTE tres por ciento, nafta diez por ciento y el gasoil cinco por ciento, según lo informó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

El asambleísta Jorge Larrañaga (Juntos) opinó a través de su cuenta en la red social Twitter que el gobierno “se ríe en la cara de la gente”.

“Están cada día más desesperados por agarrar plata de donde sea para tapar agujeros que ellos mismos establecieron. Mal gobierno y mala gestión. Uruguay precisa un cambio“, escribió Larrañaga.

Del mismo modo, el senador colorado José Amorín opinó que la disposición del Poder Ejecutivo “resulta claramente una parte más del ajuste fiscal”.

“Esto hace daño a la competencia del Uruguay y al consumidor”, manifestó Para Amorín, para quien el gobierno con esta alza trata “de tapar el agujero fiscal que por su culpa existe hoy”.