Oposición venezolana anunció un gobierno paralelo

Venezuela-. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela informó que esta semana se avanzará en la conformación de un “gobierno de unión nacional”, luego de los fuertes resultados obtenido de la consulta popular que se hizo el domingo en contra de un cambio de la Constitución. 

“El miércoles daremos el primer paso a fin de avanzar en la conformación del gobierno de unión nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad”, precisó el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, quien habló en una rueda de prensa como portavoz de la MUD.

También apuntó que este compromiso será establecido por “todos los factores de la unidad democrática que estemos unidos, listos y preparados”.

Guevara señaló que esto es un “reto” que exige “ahora más que nunca un compromiso de unidad”, el cual involucra al pueblo, a los distintos sectores de la sociedad y a los dirigentes políticos.

La oposición venezolana llevó a cabo este domingo una consulta popular para manifestar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, en donde participaron más de 7,6 millones de venezolanos, de acuerdo con cifras actualizadas por Guevara, quien aseveró que ya se escrutaron el 100% de las actas.

“Más de 7.600.000 venezolanos emitieron un mandato claro, irrefutable y contundente” , el cual respalda las decisiones anunciadas este lunes, destacó, al tiempo que afirmó que ese mismo pueblo que rechaza la Constituyente, también respaldó su compromiso a apoyar las acciones que sean necesarias para que su voluntad sea respetada.

En ese sentido, enfatizó que es “imprescindible” que el Gobierno retire la propuesta constituyente ya que, de lo contrario, “la oposición mantiene su absoluta disposición a asumir y profundizar el conflicto político nacional hasta conquistar la libertad”.

En este contexto, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer sanciones económicas al país criollo si Maduro continúa adelante con la Constituyente y calificó al jefe de Estado socialista como “un mal líder que sueña con convertirse en dictador”.

“Estados Unidos no se quedará tranquilo mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y rápidas acciones económicas”, sostuvo Trump en un comunicado.