Internacionales

Oposición venezolana dice que no habrá diálogo sin revocatorio

Caracas.- La oposición de Venezuela manifestó este viernes que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien realiza funciones como mediador para un diálogo en Venezuela, debe tener presente que no se llevará a cabo ningún  encuentro con el oficialismo a menos que se active el proceso para el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros no podemos sentarnos allí en esa mesa con los expresidentes y mediadores (…) hasta tanto aquí en nuestro país las señoras rectoras del Consejo Nacional Electoral no respeten la Constitución y le pongan fecha a la validación de las firmas para el revocatorio”, expresó el líder opositor Henrique Capriles Radonski durante una rueda de prensa en Caracas.

De igual forma, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, instó el viernes al expresidente Zapatero para que observe cómo el Gobierno “violenta” las sugerencias de la Unasur y la actitud de supuesta dilación del revocatorio por parte del Poder Electoral.

Torrealba enfatizó que en la noche del jueves la plataforma mantuvo una conversación con el expresidente del Gobierno español, a pesar de que se encuentran “cautelosamente escépticos en relación a toda esta diligencia de mediación con el Gobierno“, porque, asegura, “el Gobierno venezolano no quiere dialogar”.

Por su parte, Capriles expresó que la oposición no está dispuesta a ir a un diálogo “simplemente para que Maduro gane tiempo para que se lave la cara”.

El gobernador del estado Miranda también recalcó que ante la presente crisis que vive el país, la oposición ha promovido una solución democrática según lo establece la constitución. Por este motivo le insta a la comunidad internacional a que “no estén creyendo ustedes que este Gobierno dialoga, a este Gobierno lo único que le interesa es hacer tiempo, comprar tiempo, al Gobierno no le interesa ningún acuerdo”.

En esa misma intervención, la MUD reiteró que el exmandatario podría comparar lo que le dijo la delegación chavista en República Dominicana entre el viernes y el sábado pasado mientras se realizaban unas conversaciones preparatorias para un diálogo y lo que realmente sucede en el país.

El español, junto a los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, son parte de una comisión internacional que promueve un diálogo político convocado por Maduro con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close