Oposición venezolana guardó silencio ante “opción militar” de Trump

Venezuela-. Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible “opción militar” en Venezuela generaron diversas críticas de gobierno extranjeros, incluso de algunos que se han expresado en contra de Nicolás Maduro, pero hasta hora solo han sido recibidas con un sonoro silencio por parte de la oposición venezolana. 

Unos cuantos cientos de detractores de Maduro marcharon este sábado por el este de Caracas a modo de protesta por el reciente encarcelamiento de varios alcaldes de oposición.

Las manifestaciones, que hace algunas semanas atraían a cientos de miles de personas, se han reducido de tamaño desde que el gobierno tuvo éxito en la instalación de la Asamblea Constituyente.

Ahora muchos temen que las declaraciones de Donald Trump refuercen las acusaciones de Maduro de que es blanco de un intento golpista respaldado por el gobierno estadounidense, y generen una mayor distracción a los devastadores problemas económicos que vive la nación sudamericana.

También existe preocupación de que Maduro use la dura retórica de Trump a fin de extender sus medidas contra la oposición, acusándola de actuar como un grupo traidor para sabotear su mandato.

En medio de las crecientes tensiones, no ha habido declaraciones de la principal alianza opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ni de sus líderes.

Asimismo, su página web permanece hackeada por segundo día consecutivo con una fotografía en la que Trump apunta  con el dedo, acompañada de la siguiente leyenda: “Quiero que ustedes asesinen a sus hermanos y hermanas”.

En medio de este silencio, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, solicitó este sábado a la oposición venezolana “que fije posición ante esta grave amenaza militar” a fin de demostrar “un ápice de patriotismo”.

“No olvide, señor Trump, que Bolívar nació en esta patria y le dio la libertad a este indómito país. Llamamos a la conciencia y a la unión nacional”, difundió Padrino López en su cuenta de Twitter.

En un comunicado del Gobierno de Nicolás Maduro leído por el canciller Jorge Arreaza, Venezuela dijo que “la temeraria amenaza” de Trump “pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría de forma permanente la estabilidad, la paz, así como la seguridad de nuestra región”.