Internacionales

Oposición venezolana presentó oferta legislativa

Caracas.- La oposición venezolana, triunfadora en las pasadas elecciones parlamentarias, presentó en la página web de la Mesa de la Unidad Democrática la oferta legislativa con la que esperan cumplir una vez se realice la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el próximo 5 de enero. 

Lo que han llamado “Oferta legislativa para el cambio” responde a las principales necesidades del país: Abastecimiento, protección al consumidor, seguridad ciudadana, salario, pensiones, servicios públicos, vivienda, corrupción y presos políticos. Dentro de todas estas materias, han propuesto distintas leyes que responden a estas necesidades.

En el área de abastecimiento se encuentra la Ley de Abastecimiento Pleno, con la que se busca eliminar ciertos obstáculos existentes para la circulación de bienes por el territorio nacional.

La Ley Marco para el Incremento de la Productividad, que brindaría a los inversionistas la seguridad que necesitan para producir en Venezuela; buscaría agilizar la expedición de licencias y trámites necesarios para las empresas, entre otras cosas que ayuden al inversionista y al empresario a formar su negocio en el país de una manera más sencilla.

Cerrando el bloque del abastecimiento, los diputados electos proponen la Ley de Reversión Expropiatoria que buscaría revertir los procedimientos expropiatorios que se han llevado a cabo y otorgaría condiciones y garantías a los inversionistas de empresas expropiadas, para su reactivación a la brevedad posible.

En lo que corresponde a la Seguridad Ciudadana, la MUD propone la descentralización de la seguridad ciudada tal y como es mandato de la Constitución. Esto significaría otorgar poder nuevamente a las policías regionales y municipales. A diferencia de lo que se aplica hoy en día que representa prácticamente una monopolización de la seguridad por parte de la policía nacional, lo cual hace que su actuación sea ineficiente.

En otras materias como SalarioPensiones, se propone la protección salarial para el beneficio de los trabajadores, la ley de pensiones universales no contributivas  que busca beneficiar a aquellas personas de la tercera edad que, a pesar de no haber contribuido con la Seguridad Social, puedan recibir el beneficio de la pensión.

Así se han establecido cada una de las materias que, la Mesa de la Unidad Democrática, ha considerado como temas tangenciales para el país y que brindará una solución rápida y efectiva para estos, se hace necesario.

La Oferta Legislativa para el Cambio puede consultarse en: http://unidadvenezuela.org/2015/10/oferta-legislativa-para-el-cambio/

Andrés Abreu Urdaneta

Venezolano, estudiante de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, colaborador en temas de política y noticias internacionales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close