Internacionales

Organización Internacional del Trabajo investigará denuncias de violaciones labores en Venezuela

La organización creó una comisión para que sea la encargada de determinar de manera imparcial e independiente lo que ocurre en el país

Venezuela.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT), creó una comisión para investigar las denuncias con el Gobierno venezolano por las violaciones de los derechos laborales.

El comité estará representando por la expresidenta del Tribunal Constitucional de España, María Emilia Casas y dos juristas latinoamericanos. La organización aprobó la investigación, con las designaciones de los mencionados representantes para que conformen la Comisión de Encuesta para Venezuela.  

Asimismo, la OIT se encarga de realizar una investigación, en la cual establece conclusiones sobre las denuncias planteadas contra gobiernos por el irrespeto de los derechos amparados por las leyes de la organización.

De igual manera, la presidenta de la Comisión ha sido confiada al magistrado dominicano Manuel Herrera Carbuccia, quien es el juez presidente de la Sala de Tierras Laboral Contencioso Administrativo y Tributario de la Suprema Corte de la Justicia de la República Dominicana.

Por su parte, se conoció que  Herrera ha ocupado cargos de responsabilidad en entidades especializadas en temas laborales y de seguridad social en Iberoamérica y Latinoamérica. Además, es el autor de varios libros dedicados a la temática laboral.  

Igualmente, el tercer integrante de la Comisión de Encuesta para Venezuela es el uruguayo  Santiago Pérez del Castillo, quien es exministro de trabajo en su país. Además, cuenta con una amplia experiencia en materia de derecho laboral y es representante de tribunales arbitrales que resuelven disputas colectivas e individuales. También, ha trabajado en diferentes proyectos en entidades internacionales.

Fedecámaras solicitó comisión por violaciones labores

violaciones labores.-segundoenfoquePor otra parte, Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), en el año 2015 le solicitó a la organización una Comisión de Encuesta por la violación de los convenios de fijación de salarios mínimos. Además, de la libertad sindical y consulta tripartita.

Cabe destacar que la Organización Internacional del Trabajo ha discutido en seis ocasiones los temas laborales con el Gobierno venezolano, el cual no ha adoptado las medidas para corregir las violaciones detectadas.

En tal sentido, los líderes sindicalistas de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Únete), de Alimentos Polar y de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela participaron en la Conferencia anual de la organización en Ginebra. Los integrantes de los sindicatos manifestaron que harán lo posible para que la Comisión de Encuesta pueda cumplir su trabajo de investigación imparcial e independiente en el país.

De igual manera, se conoció que la OIT, desde que se fundó en el año 1919, se ha activado doce Comisiones de Encuestas. Entre las más recientes están la de Birmania en el año 2001 y Zimbabue en el 2008.

Vea también: Actuaciones de la OEA contra Venezuela ha causado el retraso de la estabilización económica

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close