Internacionales

Organización Mexicana denunció aumento en hechos de violencia contra periodistas

Van tres periodistas asesinados en lo que va de año en México

México.- La organización civil de periodistas denunció el aumento en hechos de violencia contra periodistas al pasar de los años.

El 13 de enero asesinaron a Carlos Domínguez, periodista tamaulipeco del diario El Horizonte de Tamaulipas.Se manifiestan comunicadores por el homicidio de Leobardo Vázquez 1

Por otra parte, el 5 de febrero fue asesinada Pamela Montenegro, del noticiero denuncias Acapulco Sin Censura.

El periodista veracruzano de 42 años de edad, Leobardo Vázquez Atzin, fue asesinado en la tarde del miércoles en su hogar, en el municipio de Gutiérrez Zamora.

En esto la Organización Civil de Periodistas Mexicanos publicó un informe el pasado 20 de marzo. En este destacaron que cuando aún faltan ocho meses para que termine el sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto, se ha roto un récord de hechos de violencia contra periodistas y medios de comunicación.

El informe detalló que hubo 1,986 hechos de violencia contra periodistas registrados entre diciembre del 2012 y febrero del 2018.

¿Quién era Leobardo Vázquez?

Un periodista activo que realizaba trabajos en distintos medios como en La Opinión de Poza Rica y Vanguardia. Realizó sus últimos trabajos en una página web llamada Enlace Gutiérrez Zamora, donde publicaba las noticias del municipio de la región Totonacapan, en Veracruz.

También diagramó y editó en el diario Noreste. Fue co fundador de la revista El Portal, y director Comunicación Social del Ayuntamiento de Papantla, en el estado de Veracruz.

El 6 de marzo, el periodista realizó una nota sobre una invasión ilegal en un terreno en Tecolutla, cerca de Gutiérrez Zamora. El Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora guió esta investigación de principio a fin.

Su asesinato

Según las autoridades, los hechos ocurrieron al rededor de a las 8:00 pm. El reporte indica que luego de las 8:30 pm, la comisaría recibió una llamada anónima. En esta se reportaba que un motorizado se detuvo en la casa de Leobardo Vázquez y le disparó.

Luego de las investigaciones, concluyeron que Leobardo Vázquez no recibió ningún tipo de amenaza o intimidaciones antes de su asesinato.

Por esta razón, las autoridades de la Fiscalía del Estado realizarán las investigaciones iniciando con su vida periodística como la principal línea de investigación. Sin embargo esto no representa una limitación para la investigación ya que Leobardo Vázquez también era vendedor de comida.

El tercer periodista asesinado este año

Este es el tercer homicidio de un periodista en lo que va del año 2018 en México.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close