Internacionales

Organizaciones ciudadanas en Venezuela denunciaron violación del cronograma electoral

En las elecciones del 20 de mayo parte de la oposición no participará en los comicios por considerarlos fraudulentos

Venezuela.- El grupo de organizaciones ciudadanas de Venezuela manifestó este martes 27 de marzo que el Consejo Nacional Electoral (CNE), está violando el cronograma para las elecciones presidenciales a realizarse el próxima 20 de mayo.

Cabe destacar, que el mismo día de los comicios presidenciales se estarán eligiendo los integrantes de los consejos legislativos regionales y municipales.

Así lo informó la directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, quien sostuvo que los procedimientos previos a la votación que fueron llevados a cabo, no cumplieron con las normativas legales. Las mismas están estipuladas en la ley y la constitución.

CNE solo activo 170 puntos de los 531 que anunció para el registro electoral

Igualmente, añadió que la falta de garantías, son las que no permiten que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad. Reseñó que en las elecciones del domingo 20 mayo, el presidente Nicolás Maduro, buscará la reelección. Mientras que la gran parte de la oposición no participará por considerar las elecciones fraudulentas.

Asimismo, la directora de Cepaz recalcó que convocar unos comicios en el mes de mayo y no a finales de año como se acostumbra, genera una reducción de los lapsos. Además de una imposibilidad de ejercer recursos pertinentes, con el propósito de velar por la transferencia del proceso.

Irregularidades por parte del CNE

Por otra parte, Borges sostuvo que el CNE ha cometido varias irregularidades, desde el primer momento que convocó unas elecciones en un lapso tan corto. En ese tiempo se tuvo que realizar los procesos de inscripción de nuevos votantes y de registro de postulantes.

También, acotó que no se permitió la pluralidad y la planificación política plena. Además que actualmente existe una fragilidad institucional en Venezuela que ha derivado  por no cumplirse los derechos.

Organizaciones ciudadanas en Venezuela denunciaron violación del cronograma electoral Borges, resaltó que la organización que preside ha envido varios comunicados al Consejo Nacional Electoral para dejar constancia de las violaciones cometidas. Y hasta el momento no han recibido respuesta.

Igualmente, la activista afirmó que el CNE activó solo 170 de los 531 puntos que anunció el ente para el registro electoral. Con la falta puntos los derechos de la población joven, no podrá ejercer el derecho al voto.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close