Pueblos Originarios

Organizaciones nativas de Guatemala exigieron elegir un fiscal que acabe con la corrupción

La finalidad de este encuentro tiene como propósito dialogar y solventar problemas que hoy existen en los pueblos originarios

Guatemala.- Organizaciones nativas, campesinas y estudiantiles realizaron una movilización para demandar que el nuevo fiscal designado libere al país de las mafias.

Fracciones de la población del país caminaron este jueves por las calles de la capital de Guatemala. Esto para reclamar a la Comisión de Postulación del nuevo fiscal general que escoja a un funcionario que esté dispuesto para la lucha contra la corrupción

Asimismo, solicitaron que “la elección del fiscal y jefe del Ministerio Público es un acontecimiento muy importante para la erradicación y control de las mafias”.

“También del crimen organizado y las redes de corrupción e impunidad sobre las instituciones del Estado”. 

El activista Rigoberto Juárez leyó un texto en el que solicitaban que “los seis candidatos no deben estar vinculados a las redes de mafiasnarcotráfico y corrupción insertas en las instituciones del Estado“.

Juárez señaló que tienen dudas acerca de cómo se compuso la Comisión de Postulación, en cuanto a la existencia de candidatos que a su criterio no llenan los requisitos. 

En la actualidad, una delegación de postulación ajusta los expedientes de los candidatos a fiscal general que ocupará el puesto de Thelma Aldana en mayo, actual aspirante a la Presidencia del país. 

Bajo la gestión de Aldana, el Ministerio Público llevó a cabo una lucha contra la corrupción al descubrir, junto a una comisión antimafias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); una estafa en las aduanas condujo a la renuncia de expresidente Otto Pérez (2012-2015). 

Igualmente, la Fiscalía reveló diversos casos de fraudes con ayuda de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

Organizaciones nativas participarán Encuentro Iberoamericano en Guatemala

Los jóvenes nativos participarán en este encuentro y realizarán propuestas para solucionar los problemas que padecen sus comunidades.

Líderes nativos  se reunieron este miércoles con líderes de más de 20 Gobiernos para coordinar el Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas; y establecer un plan de acción que se presentará en la XXVI Cumbre Iberoamericana en noviembre.

La finalidad de este encuentro tiene como propósito dialogar y solventar problemas que hoy existen en los pueblos originarios.

Las mujeres nativas también abrirán la ronda de conversaciones para acordar propuestas en pro de desarrollar la participación de las mujeres en la política y la eliminación de la violencia de género.

 

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close