Internacionales

Organizaciones sociales, artistas y sindicatos marcharon contra el FMI

Buenos Aires.- Movimientos sociales, artistas, gremios y partidos políticos se movilizaron a las intersecciones de Av 9 de Julio y Av Belgrano criticando el ajuste que está llevando adelante el Gobierno Nacional y el acuerdo con el FMI. La consigna principal de esta movilización fue “la patria no se rinde”.

Esta vez un 9 de Julio, Día de la Independencia, como ocurrió el pasado 25 de mayo, movimientos sociales, artistas, sindicatos y partidos políticos marcharon en contra del ajuste y el regreso del Fondo Monetario Internacional.

El pasado 25 de Mayo realizaron una movilización similar, en la cual los artistas criticaron en ese momento “la dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras”.

Esta movilización se convocó a través de redes sociales, y la organizaron movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos, actores y actrices, que manifestaron que “la soberanía política y económica de la Argentina no se negocia”.

Los artistas que participaron de esta movilización fueron: Alejandra Darín, Marina Glezer, Cristina Banegas, Paola Barrientos, Juan Palomino, entre otros. Estuvieron las cantantes Adriana Varela Liliana Herrero, la jueza María Laura Garrigós de Rebori y el ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Hubo distintas consignas similares a las del 25 de Mayo, “no a la pérdida de derechos adquiridos”, “no al FMI”, “patria sí, fondo no”, entre otras. “No queremos regresar al pasado, a las viejas recetas de los años 90′, de hambre y exclusión”, se oyó en el escenario principal.

En el último párrafo de la pasada movilización del 25 de Mayo manifestaron “la patria jamás se va a vender al FMI”, y recalcaron que “estas políticas de ajuste están destruyendo las pymes, los trabajadores, los jubilados y los sectores más vulnerables de la sociedad”.

A su vez remarcaron que “gracias a estas políticas de ajuste se están beneficiando los sectores más concentrados de la sociedad, el campo, las mineras, los bancos y los empresarios”. “Nosotros seremos los encargados de levantar esta Nación”, afirmaron.

De esta marcha también participaron el Diputado por el Frente Para la Victoria (FPV), Máximo Kirchner, el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el ex Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribari. 

También acudió el líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Diputado por Unidad Ciudadana, Hugo Yasky, quien dijo que “esto ocurrió en la década de los 90′, con los mismos protagonistas, el FMI y el Gobierno neoliberal de Carlos Menem, que nos llevaron a un ajuste brutal. La gente en ese momento dijo basta, y ahora también va a volver a decir basta, porque se hartó de esta ajuste”, apuntó el dirigente gremial.

“Estas políticas de ajuste impactan de lleno en el empleo y están perjudicando a muchos trabajadores”, sentenció Sergio Palazzo.

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo

Artículos relacionados

1 thought on “Organizaciones sociales, artistas y sindicatos marcharon contra el FMI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close