Organizan elecciones internas en Paraguay | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Organizarán elecciones internas en Paraguay

Paraguay.- Solicitaron incrementar monto asignado para elecciones internas de todos los partidos. El proceso incluye la selección de los candidatos presidenciales.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) solicitó una ampliación presupuestaria de 107 mil millones de guaraníes que será destinado a la realización de las elecciones internas con miras a las presidenciales del 2018 y el pago de otras deudas.

La información fue ofrecida por el presidente del ente electoral, Jaime Bestard, quien se presentó ante la Comisión Bicameral de Presupuesto para solicitar el incremento en el monto asignado para el año 2017. Bestard consideró que el TSJE debe organizar las elecciones internas que se llevarán  del próximo año, para que los partidos políticos seleccionen a los candidatos que los representarán durante las presidenciales.

Igualmente, sostuvo que con la reducción del 5 % establecido por el Ministerio de Hacienda, la institución solo dispondrá del 12% del presupuesto para preparar los comicios electorales. La cifra requerida por el órgano electoral para garantizar el éxito de la jornada electoral sería de 21 %.

El funcionario explicó que se llevarán a cabo simultáneamente las elecciones de todos los partidos, para los cargos de Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de la Junta Departamental. Igualmente, destacó que esta elección simultánea se dará por primera vez en el país por lo que se requiere una organización gigantesca.

TSJE ajustó gastos en medio de la política de austeridad que promueve el Poder Ejecutivo

Bestard indicó que este tipo de proceso se experimentó a nivel municipal en el año 2015 y que fue una experiencia sumamente positiva. El presidente del TSJE reiteró que esta elección implica coordinar perfectamente con todas las fuerzas políticas que participarán.

Sobre la solicitud de recursos, dijo que está consciente de que viven un proceso de transformación administrativa y han hecho numerosos ajustes en medio de la política de austeridad que promueve el Poder Ejecutivo. En este sentido, recortaron los gastos en pasajes, viáticos y combustible, y la situación ha ido mejorando sustancialmente.

En el 2017, el TSJE prevé contar con unas 4 millones 400 mil personas inscriptas en el padrón nacional, lo que significará un aumento importante considerando que en 2013 se tuvo un total de 3 millones 500 personas.

The following two tabs change content below.

Comments

comments