Cultura

Orquesta Sinfónica de Venezuela ofreció concierto inspirado en el Carnaval Académico y Popular

Se presentó en el Auditorio "Nubes Flotantes de Calder" y fue dirigido por el prestigioso maestro invitado Alfredo Rugeles

La Orquesta Sinfónica de Venezuela se presentó este 11 de febrero en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para ofrecer un concierto de Carnaval Académico y Popular.

El evento se presentó en el Auditorio “Nubes Flotantes de Calder” y fue dirigido por el prestigioso maestro invitado Alfredo Rugeles. 

La Orquesta Sinfónica de Venezuela se encuentra celebrando su aniversario N° 88. 

Este  concierto formará parte de la serie “Lo nuestro”, la cual muestra la historia de Venezuela y se efectuó a través de un convenio con la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela.

Historia

La Orquesta Sinfónica se fundó el 24 de junio de 1930 por el maestro Vicente Emilio Sojo con un concierto inaugural en la ciudad de Caracas.

Es la segunda Orquesta Sinfónica más antigua después de la Orquesta Sinfónica de Boston.

A sus 170 integrantes los designaron “Embajadores de la Paz” por la UNESCO cuando se encontraban bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

En 1981 la declararon “Patrimonio Artístico de la Nación” 

 Programa

El programa presentó una combinación del Carnaval al estilo Académico  y con el estilo Popular.

Obras de Antonin Dvolak junto con los arreglos sinfónicos de piezas populares del carnaval venezolano y latinoamericano se dejaron oír en este único concierto.

Se abrió  la programación con la “Obertura de Carnaval OPQ 2” de Antonin Dvolak, uno de los más importantes compositores del siglo XIX. Seguidamente se pudieron oír las notas de la “Danza Baunal” del compositor francés, Saint Saens, director de orquesta, pianista y militar. La tercer interpretación será el Danzón cubano de Haron Copland, compositor ruso de música clásica y de cine estadounidense.

En la segunda parte del concierto se interpretó Música Popular Sinfónica del Carnaval venezolano latinoamericano con las piezas “Tico Tico no Fubá” del compositor brasileño Zequinma de Abreu y arreglos de Pedrito López, seguida con “La vida es un carnaval” del compositor Víctor Daniel y arreglos de Rafael Osuna. Finalizó el concierto con el “Popurrí all days todays”, “Caracas, Caracas” de Leonel Belasco y Rafael Orozco.  

Artículos relacionados

Close