Internacionales

Oscar Ismael Poltronieri, el último gran héroe de las Malvinas

En las conmemoraciones que se hicieron a los soldados que lucharon en las Malvinas, el más condecorado fue Poltronieri

Argentina.- Oscar Ismael Poltronieri fue un soldado del ejército argentino que luchó en las Malvinas contra el batallón inglés. Recibió muchos honores en su tiempo por su ardua lucha, sin embargo, ya no corre la misma suerte.

¡Váyanse ustedes que tienen hijos!, yo me quedo”, es una de las frases más renombradas de Oscar Ismael Poltronieri. La recuerdan al menos 120 soldados argentinos que salieron vivos de las Malvinas gracias a ese acto de heroísmo.

Poltronieri es uno de los sobrevivientes que defendió Resultado de imagen para oscar ismael pArgentina en las Islas Malvinas durante la guerra. Por su valentía y su moral, además de su apoyo a los demás soldados, recibió la máxima condecoración militar.

La República de Argentina le dio la Cruz al Heroico Valor en Combate.

¿Quién es Oscar Ismael Poltronieri?

Nacido en Buenos Aires, Poltonieri llegó a la guerra de Malvinas a los 19 años de edad. Allí sirvió durante dos meses luego de haberse graduado en un año de estudio en el ejército.

“Todo lo que aprendieron durante el año en el ejército, ahora tienen que ponerlo en práctica. Están en la guerra”, fue el mensaje con el que recibieron a Poltronieri en Malvinas.

El soldado formaba parte del sexto regimiento de infantería mecanizado en la zona del monte Dos Hermanas. Allí se desempeñó a cargo de un fusil estilo ametralladora con el que recibió la condecoración.

Las condiciones en las que Poltronieri vivió en Malvinas fueron extremas. Según le contó a Crónica, a veces pasaba días sin comer y casi sin agua. “Tuvimos que sobrevivir con un charco para lavarnos y otro para consumir”, le contó el soldado al diario.

“Hacía mucho frío y andábamos todo el tiempo mojados. Yo no me morí congelado porque estaba curtido del campo, pero muchos otros chicos de la capital sufrieron mucho”, contó.

El héroe olvidado

Oscar Ismael Poltronieri relató también lo difícil que fue volver a una sociedad en la cual Argentina había perdido la guerra. 

“Nosotros no tuvimos una guerra. Tuvimos dos: una en Malvinas y otra peor al regresar”, cuenta con amargura. A pesar de que fue un verdadero héroe en batalla, Argentina deseaba olvidar que perdieron la guerra.

“No nos daban trabajo. Éramos los locos de la guerra”, se lamentó el veterano. Luego de eso lo entrevistaron en el Canal 7 y le dieron un puesto en La Serenísima. Sin embargo, el hombre sigue sufriendo la desmalvinización hasta el día de hoy.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close