Entretenimiento

Otorgaron nacionalidad española a director de orquesta venezolano

También se la concedieron al expresidente colombiano Andrés Pastrana

El Gobierno de España otorgó a través de cartas de naturaleza al director de orquestas venezolano, Gustavo Dudamel. De  igual manera emitieron la misma decisión con el expresidente de Colombia Andrés Pastrana.

El músico mantiene una especial vinculación con el país español por razones familiares y culturales. Además porque está casado con la actriz española María Valverde.

Gustavo Dudamel  es nacido en la ciudad de Barquisimeto, en 198.  El músico se formó bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Su proyección mundial inició cuando ganó el concurso Gustav Mahler de Bamberg en Alemania.

El músico venezolano ostenta entre otros cargos de director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en Estados Unidos. Además de la Sinfónica de Gotemburgo en Suecia y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Venezuela. Con ésta última ensaya vía Skype debido a sus múltiples compromisos internacionales.

En el 2005, el también compositor debutó en los Proms de Londres y recibió el Premio Anillo de Beethoven. El mismo fue creado por la sociedad de amigos del Festival Internacional de Beethoven de Bonn. Ese mismo año dirigió, por primera vez la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo en los Proms sustituyendo a Neeme Jarvi.

De igual manera, en 2006 tuvo sus apariciones como director invitado en los que incluyeron la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. Estaba en conjunto con la Orquesta Estatal Saona de Dresde y la Filarmónica Real de Liverpool.  

Gustavo Dudamel ganó el Premio Grammy en 2012, por la Mejor Interpretación Orquestal. Para el 2017 le encomendaron la dirección de la Orquesta Filarmónica de Viena. Ello en el tradicional concierto de Año Nuevo, el músico ha sido el director más joven al frente de esta célebre función musical.

Cabe destacar que la nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, es otorgada discrecionalmente por el Gobierno. Eso ocurre cuando la parte interesada reúne circunstancias excepcionales. Después de tramitar un expediente por cada caso particular, como ha ocurrido en esta ocasión.

La nacionalidad de Pastrana

El ex presidente de Colombia siempre ha favorecido las relaciones bilaterales con España cuando fue alcalde de Bogotá (1988-1990). También en su etapa como senador y especialmente como presidente de Colombia entre 1998 y el 2000. Así lo argumentó el Ejecutivo español en una nota sobre el acuerdo del Consejo de Ministros.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close