Otro escándalo por corrupción en Petrobras | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
A replica of an old oil pump stands outside the headquarters of Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) in Rio de Janeiro, Brazil, on Tuesday, April 15, 2014. The state-run company, facing a growing scandal over its $1.2 billion purchase of a refinery in Texas, said it bought the plant to maximize returns on heavy oil that it couldn’t refine in Brazil. Photographer: Dado Galdieri/Bloomberg

Otro escándalo por corrupción en Petrobras

Brasil.- La fiscalía responsable del caso de corrupción en la petrolera brasileña Petrobras acusó hoy por lavado de dinero al extesorero del Partido de los Trabajadores Delubio Soares.

Actualmente, Delubio Soares cumple una condena de siete años de prisión por sobornos parlamentarios, pero esta nueva denuncia está relacionada con un préstamo hecho de manera fraudulenta por un monto de casi 4 millones de dólares. Estos actos fueron realizados durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, fundador de ese partido al que también pertenece la ex mandataria Dilma Rousseff.

El préstamo fraudulento, por el cual se acusa actualmente, fue concedido en el año 2004 por el banco Schahin a un empresario cercano a Lula, y la fiscalía presume que se destinó para el pago de deudas del Partido de los Trabajadores.

delubiosoares-segundoenfoque

Delubio Soares en un acto antes de ser apresado

El préstamo supera los 12 millones de reales (que equivalen a unos 3,75 millones de dólares), de los cuales el grupo es acusado de efectuar un blanqueo cerca de los 4,2 millones de reales (unos 1,3 millones de dólares). En este caso, el banco podría haber obtenido como contrapartida un contrato con la petrolera estatal Petrobras valorado en 1.600 millones de dólares, con el fin de ejecutar la operación de un navío-sonda de esta compañía.

Por otra parte, se suma otro caso de denuncia en el marco del caso Petrobras, ya que también ha sido condenado otro tesorero del Partido de los Trabajadores, João Vaccari. Este fue hallado culpable de cargos de corrupción y fue sentenciado a cumplir 15 años y cuatro meses de prisión el año pasado.

También se incluyó a un tercer tesorero del PT, Paulo Ferreira, quien asumiera el cargo después de Soares y antes que Vaccari. Este está imputado por parte del tribunal por estar involucrado en casos de corrupción y blanqueo de dinero, así como también por haber supuestamente ayudado a que se amañaran contratos con Petrobras a favor de varias empresas privadas que luego se repartían parte de sus ganancias con la red de corrupción.

Aún se espera que los acusados puedan dar más información con respecto a aquellos que aún no entrado en las investigaciones, así como también aportar datos que vinculen o no al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

The following two tabs change content below.

Comments

comments