Internacionales

Otro terremoto sacudió a Italia

Italia.-  Un terremoto de magnitud 5,0 conmovió la madrugada de este jueves -hora local- el centro de la nación italiana, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos -USGS, por sus siglas en inglés-.

El foco sísmico estuvo delimitado a diez kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo situado a dos  kilómetros al norte de Pie’ de Saso de y a diez kilómetros al este-sureste de Perugia.

¿Por qué está temblando tanto?

El movimiento telúrico del pasado día domingo en la mañana, un temblor de magnitud 6,6 dejó lesionadas a al menos veinte personas y demolió una basílica histórica. La mortal sucesión de terremotos ha demolido muchas edificaciones históricas y puntos de referencia. En el primero, acontecido en el mes agosto, cerca de trescientas personas sucumbieron y varias poblaciones quedaron aplastadas junto a la montaña de Amatrice. El del domingo fue la sacudida más fuerte en golpear a la nación en más de tres décadas.

El centro de Italia posee una larga historia de enérgicos terremotos a lo largo de lo que es acreditado como “la faja roja” de los montes Apeninos. Varios de esos terremotos han sido destructores y catastróficos, conteniendo uno ocurrido en 1915 que mató un estimado de treinta y dos mil personas.

“Esos seísmos –recientes- se encuentran concernidos unos con otros, pues son parte de una sucesión continua en una región que asume alta coacción sísmica”, expresó el sismólogo del Servicio Geológico de Estados –USGS- Unidos Gavin Hayes. Según el USGS, el centro de la nación de Italia asume varias fallas geológicas que caminan derechamente debajo de ella y que acrecienta el riesgo de terremotos.

“Nadie es capaz de anunciarlos pero la muchedumbre debe estar consciente de que este resulta una conducta normal de la tierra para poseer este tipo de imprevisibilidad”, expresó Steve Tatham, un sismólogo del Instituto de Geociencia de Australia.

Aún no termina

“Posterior al terremoto ha habido cientos -de réplicas- y hoy hemos experimentado cerca de cuarenta… imagino que alcanzarían  a continuar”, afirmó Tatham. Hayes, del USGS,  quien además expresó que el seísmo inicial del mes de agosto fue el inicio de la presente avalancha de estremecimientos y lograrían venir más. “Resulta muy viable que haya más. Sin duda habrá réplicas en curso en las colindantes semanas o inclusive meses”, dijo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close