Paaguay: Instruyen a comunidades aché a producir alimento orgánico de autoconsumo

Paraguay.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNA se encuentra impulsando desde el año pasado un proyecto de soberanía alimentaria con las comunidades aché de Ko’ê Tuvy, distrito de Yby Pytã (Canindeyú), a través del cual puedan producir alimentos de autoconsumo para la comunidad y comercializar la producción excedente.

Los promotores de este proyecto son Guillermo Garay, Jorge Melgarejo y Vicente Romero mientras que los beneficiarios son las comunidades originarias conocidas como Aché Ko’ê Tuvy, que son integradas por alrededor de 50 familias y un total de casi 350 personas.

Vicente Romero, uno de los promotores, indicó que esta iniciativa en principio consistía en concientizar sobre la producción de alimentos sanos en la comunidad y en segundo lugar, que esa producción genere una dieta equilibrada para los vecinos.

El proyecto se inició trabajando en 5 hectáreas; en una hectárea sembraron arvejas y en las otras cuatro se colocaron abonos verdes.

En el primer ciclo se logró cosechar 1.100 kg de arveja y en un segundo ciclo se cultivaron productos de consumo: maní, poroto, mandioca, zapallo, calabazas y maíz en las 5 hectáreas. En esta etapa del proyecto se obtuvieron 14.000 kilogramos de alimentos.

Los universitarios comentaron que a partir de el segundo ciclo de diversificación los alimentos la comunidad empezó a incorporarse más en el proceso, a prestar atención y fueron participando en el trabajo inicialmente tres personas por familia; luego fueron cuatro y después la comunidad entera se acopló al trabajo comunitario.

En el tercer ciclo, que se inició este mes, el área de cultivo se extenderá a 12 hectáreas y media debido a que los promotores del proyecto observaron un alto compromiso y entusiasmo de parte de la comunidad. “Notamos que hemos logrado el primer objetivo que fue concientizar a la comunidad de producir alimento propio y sano”, manifestó Romero.

En esta etapa tienen estimado producir alrededor de 61.000 kilogramos de alimentos, según destacó Romero, quien también agregó que la idea es que al tercer año se generen excedentes. De esta manera se busca que puedan vender su producción siendo sostenible en su propia comunidad con alimentos que ellos producen.

Asimismo, destacó los buenos resultados del plan y sobre todo el compromiso de la comunidad en seguir adelante con la producción. Adicionalmente dijo que en la segunda etapa lograron llegar a cubrir 271 días de alimentos, llegando a los kilos-calorías que una persona requiere.

Este año tiene previsto llegar a los 365 días la cantidad de kilos-calorías que necesita cada miembro de la comunidad y además esperan que este proyecto tiene un importante apoyo del sector privado que desde hace 15 años colabora con la comunidad originaria.