Internacionales

Pacientes venezolanos protestaron frente al Ministerio de Salud para exigir insumos y medicinas

Las autoridades no recibieron a los pacientes ni accedieron a leer el comunicado con peticiones

Venezuela.– Pacientes con distintas patologías crónicas y miembros de organizaciones no gubernamentales protestaron a las afueras del Ministerio de Salud en Caracas para exigir dotación de insumos y medicamentos.

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho  a la Salud, resaltó que dada la magnitud del problema y la necesidad, se han reunido personas con diferentes patologías a exigir el derecho de la salud y la vida.

Asimismo, Valencia instó a los representantes del ministerio a dar respuesta sobre la garantía de los medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas que supuestamente  habían ingresado al país.

Si bien los manifestantes pidieron que las autoridades del ministerio bajaran al lugar de la manifestación, no recibieron respuesta alguna. Los funcionarios de seguridad dejaron pasar a una comisión de los manifestantes, pero solo esperaron en la planta baja durante casi media hora a que alguien los escuchara. 

Por su parte, Reymer Villamizar, director de Amigos Trasplantados Venezuela, dijo que su principal exigencia es que se reanuden los programas de trasplante en Venezuela, que tienen un año paralizados.

“Cada día son más las personas que entran a una unidad de diálisis, que están cada día en peores condiciones y eso ha venido ocasionando muchos problemas. Por eso nosotros queremos que se reactive ese programa de trasplante”, indicó.

Denuncian precarias condiciones en el Hospital de Niños

Katherine Martínez, presidenta de Prepara Familia, alertó sobre las precarias condiciones en las que se encuentra el Hospital JM de los Ríos y que comprometen la vida de los niños que son atendidos en el centro hospitalario.

En este sentido, Martínez fue tajante “exigimos la reactivación de los trasplantes, el suministro de inmunosupresores, las medicinas, los antibióticos, los analgésicos”.

Finalmente, Luis Rafael Escobar, presidente de la Fundación para la Garantía, Prevención y Defensa de los Derechos Humanos, informó que esta situación del sistema de salud venezolano, lo llevó a plantearse la necesidad de presentar en los próximos días un amparo constitucional individual por paciente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Lea también: Argentina: Juez frenó la orden de captura internacional de Teodoro Aníbal Gauto

Artículos relacionados

Close