Pacific E&P se retiró de la Amazonia Peruana

Perú.- La reconocida petrolera canadiense Pacific E&P comunicó a Survival International que se retirará del territorio de varios pueblos originarios aislados en la Amazonia peruana, donde tenía intención de proceder a exploraciones de hidrocarburos.

A esta gran corporación se le había adjudicado el derecho a hacer exploraciones hidrocarburíferas en una extensa zona de la frontera amazónica de los no contactados, una región de inmensa biodiversidad que es el hogar de la mayor concentración de tribus no contactadas de todo el planeta, e inició su primera fase de exploración petrolera en 2012.

La salida de ese territorio se produce  tras años de campañas de Survival International y varias organizaciones nativas peruanas, entre las que se encuentran AIDESEP, ORPIO y ORAU. ORPIO, presentaron una demanda contra el Gobierno peruano por la amenaza que supone la exploración petrolera.

A lo largo de una actividad de nativos a finales de 2016 un hombre de la tribu matsés, quien fue forzado a establecer contacto a finales del siglo XX, dijo: “Hoy no quiero criar a mis hijos como bandidos, destruidos por la guerra y por el petróleo. De ese momento llega el impulso a la defensa (…). Puede que haya una guerra y por eso nos hemos reunido aquí, matsés. Las compañías petroleras traerán lo peor y con tal ofensa no vamos a permanecer callados, explotados en nuestra propia casa. Si es necesario morir, vamos a morir en la guerra contra el petróleo.”

La exploración de los hidrocarburos ha conllevado a lo largo de los años a la invasión continuada de tierras y puede aumentar dramáticamente el riesgo de que se produzca un contacto con pueblos originarios aislados. Les deja en situación de gran vulnerabilidad frente a la violencia ejercida por los foráneos que les arrebatan sus tierras y recursos, y frente a enfermedades contra las que no han desarrollado inmunidad.

Los involucrados en este tema tan significativo dieron la bienvenida a la noticia de que las exploraciones no seguirán adelante por lo que significa para la lucha por proteger las vidas de los nativos aislados, sus tierras y sus derechos humanos.

Por otro lado, Survival sostuvo que los nativos aislados no son atrasados ni reliquias primitivas de un pasado remoto. Son los seres contemporáneos y representan una parte esencial de la diversidad humana.

The following two tabs change content below.