Padres de 43 y PGR siguen investigando

México.- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y la Procuraduría General de la República pactaron continuar las investigaciones del caso, con la presencia o no del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuya delegación concluye sus funciones el próximo 30 de abril.

Arely Gómez, representante de la Procuraduría General de la República, reiteró que esta investigación no será clausurada, pues seguirán con el trabajo con o sin la asistencia del GIEI.

La funcionaria se ha comprometido con los padres a que las reuniones con ellos y los demás delegados continuarán. Esto lo informó durante un encuentro en la Procuraduría.

La Procuradora señaló que ese es un compromiso “inquebrantable”, donde llegó a tres pactos; los otros dos son que van a analizar el último informe de Cocula.

En el encuentro, Gómez hizo énfasis en que el interés a este suceso ha sido y va a seguir siendo “la mayor preponderancia para la PGR”.

Arely aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de colaboración técnica del GIEI, asegurando que fue de gran valor para la investigación, y recalcó la voluntad insistente de la Procuraduría de la República para la consolidación de la averiguación del caso Iguala.

En el encuentro también hicieron uso de la palabra los familiares de los normalistas desaparecidos. Plantearon sus inquietudes por lo que dijeron ataques en contra de los integrantes del GIEI y de sus representantes, entre ellos, su abogado Vidulfo Rosales, quien también estuvo presente en el encuentro.

Recientemente, se publicó en redes sociales un audio en el que el abogado sobaja e incluso llama ‘pinches indios piojosos’ a los padres.

Los familiares de los estudiante en una rueda de prensa, expresaron su apoyo al abogado Vidulfo Rosales, y pudieron dar a conocer los acuerdos que lograron con los representantes de la PGR.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, aseguró que los funcionarios de la PGR “reconocieron que violentaron los compromisos con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”.

De igual manera, hicieron referencia al informe que publicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en donde se revela una nueva averiguación que señala también la colaboración de la policía de Huitzuco y dos componentes de la Policía Federal.

Rosales aseveró que esto logra la apertura de nuevas eventualidades sobre el destino de los estudiantes, asegurando que la hipótesis del basurero de Cocula, donde está concentrada la “verdad histórica de la PGR”, no es la verdad.

En otro momento, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que a partir del 1 de mayo, el gobierno federal dejará de cubrir los gastos del grupo de expertos, por lo que su tarea concluye el 30.