Pueblos Originarios

Países europeos realizaron donación para preservar la Amazonía brasileña

El Fondo Amazonía recibió una donación de 271,2 millones de reales (unos 82 millones de dólares) de parte de Alemania y Noruega, para preservar la selva tropical más grande del paneta.

Según un comunicado del gobierno de Brasil, ambos países son los pricipales donantes del Fondo Amazonía, que opera el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Con esta donación se espera recuperar 3.000 hectáreas de la Amazonía Legal, así como combatir el daño gradual de la vegetación en el referido territorio.

“Estos son los elementos responsables para la generación de ingresos que ayudan a la preservación del ecosistema” amazónico, reza el comunicado.

La preservación del planeta

El Fondo Amazonía tiene 3.300 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares) que provienen de inversiones no reembolsables y las cuales buscan promover la subsistencia de comunidades tradicionales, agricultores y tribus indígenas, entre otras cosas.

De igual forma, la institución permite destinar el 20 % de los recursos para la conservación de otros biomas brasileños.

amazonía
El fondo busca preservar la selva amazónica

El Fondo Amazonía está abierto a recibir  propuestas de ONG, universidades, estados y municipios brasileños, así como de otros países. Sin embargo, estos proyectos deber ser solo para el manejo de la selva, fauna, agricultura, producción agroecológica y turismo sostenible.

“En 9 años ya han sido contemplados 93 proyectos. Actualmente hay dos llamamientos abiertos que suman 520 millones de reales (casi unos 200 millones de dólares)”, señala el documento.

Gracias a este Fondo el gobierno de Brasil logró cumplir el compromiso establecido en el Acuerdo de París, es cual estipulaba que debía recuperar 12 millones de hectáreas deforestadas en el mayor bosque tropical del mundo, es decir en la Amazonía.

En ese sentido, la tasa de deforestación en la Amazonía Legal cayó un 21 %, entre agosto del año 2016 y julio de este año.

La Amazonía brasileña

La Amazonía Legal abarca un área que engloba ocho estados de Brasil en su totalidad y uno parcialmente.

Esta selva es una de las regiones más ricas del planeta tanto en biodiversidad como en recursos naturales. De igual manera, en ella se encuentran casi el 30% de las especies de flora y fauna conocidas del planeta.

Preservar este territorio es importante para el equilibrio ecológico del planeta, así como para el cambio climático que el mundo enfrenta.

Artículos relacionados

Close