Internacionales

Países respaldan posible suspensión de Venezuela de la OEA

Siete países mostraron el Proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela, que plantea la eventual suspensión

En la asamblea de la OEA en Washington plantean activar los mecanismos contemplados en la Carta Democrática para la suspensión de Venezuela, alegando ruptura del orden democrático.

En el proyecto presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú, se solicita aplicar los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática para promover la normalidad de la institucionalidad democrática.

Dicha aprobación requiere  de la  votación de una mayoría simple de los países  que participan en la OEA; esto supone que 18 países de los 34 activos deberán votar a favor de este proyecto.

En plenaria de la Asamblea General se espera discutir y someter a votación para aprobación el martes.

Por su parte, el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que “la suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero mostraría que la OEA respalda las palabras con acciones”.

Si bien el  secretario aplaudió las acciones de liberación de presos políticos, indico que EEUU se mantiene firme para defender al pueblo venezolano.

Ver: Mike Pence solicitará suspensión de Venezuela en la Asamblea General de la OEA

En cuanto a las pasadas elecciones del 20 de mayo en Venezuela; el proyecto desconoce los resultados obtenidos por el presidente Nicolás Maduro por ser ilegitimo y no contar con las garantías para un proceso libre.

Por su parte, la canciller de Colombia, María Elena Holguín, apeló al diálogo como una vía franca entre las partes.

Reacciones

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó las agresiones que sufre el país por parte del gobierno colombiano; a pesar del apoyo que otorgó Venezuela en el proceso de diálogo de Colombia.

En dos oportunidades se han aplicado sanciones a países miembros de la OEA; en 2009 tras el golpe de estado de Manuel Zelaya; y en 1959 tras el triunfo de la revolución cubana de manos del Fallecido Fidel Castro

Se espera que el proyecto se discuta el martes; pero se desconocen las acciones posteriores de ser aprobado el proyecto presentado en la sesión del lunes.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Países respaldan posible suspensión de Venezuela de la OEA”

Te puede interesar

Close
Close