Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Panamá reactiva proyecto hidroeléctrico | Segundo Enfoque
Internacionales

Panamá reactiva proyecto hidroeléctrico

Panamá.- Gobierno panameño continúa con el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, a pesar de las discrepancias entre las etnias originarias de la zona.

Los pueblos originarios que se oponen al acuerdo entre el gobierno panameño y otro grupo étnico,  para concluir el polémico Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco (PHBB), realizaron una movilización en protesta por lo que consideran una traición a su pueblo originario.

Uno de los líderes de la juventud NgÃñbe Buglé, Ricardo Miranda, denunció que en el embalse de la central eléctrica ya se reinició el llenado, que provocó inundaciones en comunidades cercanas, cuyos habitantes debieron evacuar la zona.

El reclamo se hizo extensivo también a los daños ambientales causados con la construcción de la obra. Éste ha sido un punto de encuentro con el gobierno, teniendo en cuenta que reconocieron que la empresa que ejecuta los trabajos había incumplido con algunas cláusulas del convenio.

Los representantes de los pueblos originarios que están en contra del proyecto alegan que las autoridades de la etnia que firmaron el convenio con el gobierno panameño son ilegítimas, por un fallo que presentó la Corte Suprema de Justicia durante el gobierno de Ricardo Martinelli, que declaró ilegal el método de su elección.

El acuerdo avanza. Por su parte, las autoridades panameñas promovieron un comunicado, donde expresan: “Las partes asistieron a una última ronda de negociaciones, en la Presidencia de la República, que permitió llegar a un acuerdo para subsanar las incompatibilidades generadas por el PHBB”.

La vicepresidenta de la república, Isabel de Saint Malo, detalló que este convenio no tiene precedentes y ha sido resultado de un proceso de diálogo continuo y transparente entre las partes que conforman la comisión; entre ellas, instituciones del estado, ministerios y personal técnico, la representación de la comarca oringiaria y de las comunidades cercanas a la hidroeléctrica.

A principios del mes de agosto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó su preocupación por la paralización del PHBB y que no se concluyeran las pruebas de la presa. Destacaron que estos retrasos ponían en riesgo la seguridad jurídica de los inversionistas y a las comunidades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close