Pueblos Originarios

Panamá se prepara para los Juegos Ancestrales Emberá

La segunda edición del evento deportivo se realizará en la comunidad Ipetí Emberá - Alto Bayano

Del 26 al 29 de julio, Panamá reunirá cultura, tradición y deporte en la segunda edición de los Juegos Ancestrales Emberá.

En ese sentido, según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) este evento tiene como finalidad  generar conciencia sobre el rescate de la destreza del atleta nativo y promover el turismo.

Asimismo, en un comunicado se informó que unos 250 deportistas competirán en doce disciplinas. Estos juegos se disputarán en la comunidad Ipetí Emberá – Alto Bayano, en el distrito de Chepo, 59,5 kilómetros al Este de la ciudad panameña.juegos ancestralesElvis Flaco, presidente de la Asociación de los Juegos Ancestrales Emberá, señaló que el evento deportivo busca rescatar los deportes tradicionales. Además, poner a prueba la destreza del atleta nativo, así como promover el turismofortalecer la identidad de la población originaria.

“Queremos que nacionales y extranjeros conozcan nuestra cultura, nos visiten y consuman la auténtica gastronomía indígena, heredada de generación en generación”, explicó Flaco.

Delegaciones de atletas nativos

Por su parte, la Autoridad de Turismo de Panamá precisó que en la contienda deportiva participarán la comarca Emberá Wounaan, Congreso de Tierras Colectivas, Congreso de Alto Bayano, las provincias Panamá y Colón.

En ese sentido, la delegaciones de atletas nativos deberán demostrar sus habilidades en arco-flecha, ugü (cerbatana), cabo de fuerza, natación, carrera con tronco, lanza, lucha, fútbol, canotaje, pesca y atletismo , tanto en 100 metros como en 10 kilómetros.

Lea también: Nativos bolivianos han usado plantas y murciélagos como botiquín natural de primeros auxilios

Programación de los Juegos Ancestrales

Los juegos comenzarán con  un ritual tradicional, en la que una joven de la etnia Emberá, en etapa de pubertad, será preparada para enfrentar el mundo.

Asimismo, habrá danzas y convivio en una casa cultural, para luego trasladar a la joven al río más cercano donde será sumergida y devuelta a su residencia.

Durante la ceremonia el rostro de la joven lo pintan, mientras los presentes danzan y beben chicha fuerte.

Los Juegos Ancestrales Emberá se realizaron por primera vez, con el apoyo de la ATP, en Puerto Indio, en la Comarca Emberá, en la región de Sambú.

En esa oportunidad, hubo una gran asistencia de personas al evento deportivo, específicamente atrajo muchos turistas estadounidenses y europeos, lo cual generó un beneficio económico y turístico en la región.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close