Panamá y China reforzaron relaciones bilaterales en el ámbito cultural

Con el objetivo de fortificar las relaciones bilaterales de cooperación y ahondar el entendimiento y lazos de amistad entre ambos pueblos, las autoridades de los entes culturales tanto de Panamá y China participaron en una reunión.

En la misma se realizó la firma de un “Memorándum de Entendimiento sobre el Fortalecimiento de Cooperación Cultural”.

Este nuevo convenio se efectuó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

A la firma de este acuerdo asistieron Yu Qun, ministro Asistente de Cultura de la República Popular China; y Juan Francisco Guerrero, director encargado del Instituto Nacional de Cultura (INAC), en presencia de María Luisa Navarro, viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación del MIREX, Wei Qiang, embajador de la República Popular de China, entre otros miembros del gobierno.

Se pretende con él propiciar el intercambio y visita mutua de distintas personalidades como: intelectuales, investigadores, profesores, escritores, artesanos, autores, compositores, músicos, pintores, bailarines en todas las áreas de la cultura.

Panamá y Chile fortifican sus relaciones bilaterales.

Inclusive, ambos países estimularán el desarrollo del estudio internacional de sinología, que es el estudio de las lenguas y culturas de China, a través del intercambio profesional, académico e informativo.

En esta reunión por la cultura bilateral es de suma relevancia, ya que el INAC, es la única entidad que ha suscrito un memorándum de entendimiento luego de la visita de representantes de Panamá a China.

En el acuerdo participaron distintas  personalidades gubernamentales.

El documento firmado el día de ayer, quiere fortalecer la relación entre estos dos países, ya que “este es un documento previo a un acuerdo, que nos ayuda a fortalecer nuestro conocimiento y nuestra administración cultural”, agregó Juan Francisco Guerrero

Mediante los intercambios culturales se procura el apoyo entre los museos, compañías o agrupaciones artísticas y otras entidades concernientes con las actividades artísticas y culturales de ambos países.

El convenio se suma a los otros 19 acuerdos relacionados en materia comercial, económica, financiera, marina infraestructura, energía y turismo, que ya fueron firmados en el marco de la reciente visita del Vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Por otro lado, Juan Francisco Guerrero, director encargado del INAC, confirmó que esta asistencia “es un preámbulo de un futuro convenio cultural que abrirá las puertas para nuestros artistas y poder aprender de una cultura milenaria como lo es la cultura china”.

Además, agregó que esta  alianza brinda la oportunidad de potenciar una línea económica al país, rendirá incentivos para mejores teatros, museos, centros de bellas artes, entre otros espacios culturales”.