Internacionales

#PanamaPapers: Los famosos implicados

Luego del destape de la investigación periodística conocida como Panamá Papers, más de una decena de líderes mundiales fueron descubiertos como implicados directos o indirectos en empresas fantasmas o en el extranjero gestionadas por la firma panameña Mossack Fonseca. Sin embargo, a raíz de la publicación de los resultados también salieron a la luz los nombres de una buena cantidad de personajes públicos que no pertenecen al mundo de la política, tales como actores, cantantes, escritores y otros. ¿Quiénes son, y qué se sabe sobre sus negocios offshore?

Jackie-Chan_segundoenfoque

Jackie Chan

El entrañable actor de renombre mundial, protagonista de películas como “Una Pareja Explosiva” o “Karate Kid”, resultó ser accionista de al menos seis sociedades offshore diferentes radicadas en la Islas Vírgenes Británicas. Sin embargo, Chan solamente está nombrado en los documentos, por lo cual no está comprobado su participación en actividades ilícitas ni tampoco el haber usado estas empresas para negocios ilegales.

roberto-carlos_segundoenfoque

Roberto Carlos

El cantante del millón de amigos también cayó en el escándalo. Es accionista de la empresa Happy Song, la cual es creada por Mossack Fonseca con colaboración de la agencia Baker Tilly en el año 2011. Además, se comprobó que los directores de dicha empresa son músicos que han trabajado con Roberto Carlos por muchos años. Su oficina de prensa comunicó que Happy Song está declarada en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

pedro-almodovar-peliculas-favoritas-1

Pedro Amodóvar

Junto con su hermano, Agustín, se convirtieron en apoderados de Glen Valley Corporation, tramitada desde la sede del despacho panameño en Ginebra el 22 de marzo 1991. Esta sociedad opaca tramitada por Mossack Fonseca estaba radicada en las Islas Vírgenes Británicas y tuvo vigencia hasta el 11 de noviembre 1994. A través de ella, los hermanos pudieron realizar contratos o diferentes operaciones económicas con toda libertad. Tanto mi hermano como yo mismo no tenemos comentarios que hacer al respecto. En todo caso, ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de nuestras obligaciones tributarias”, expresan los Almodóvar en un comunicado. Además, advirtieron que se mantendrán al tanto del carácter de la información que se publique sobre ellos en cuanto a jucios de valor que podrían hacerse sobre sus figuras y que podrían vulnerar sus derechos; Agustín también destacó que la creación de las sociedades en las que se vieron involucrados fue un error de su parte al intentar expandir el negocio fílmico de su hermano en los 90´s, que coinciden con los estrenos de éxitos de taquilla del director español “¡Átame!” en 1990 y “Tacones Lejanos” en 1991, habiendo recaudado unos 8 millones de dólares con ellas. Por otro lado, luego del escándalo la productora anunció el cese de la promoción de “Julieta”, la última película a estrenarse de Pedro Almodóvar.

daddy-yankee_segundoenfoque

Daddy Yankee

El ídolo reggaetonero no se salvó de la hecatombe. Se lo vincula como poseedor de un complejo corporativo por medio del cual cedió los derechos de un recital en Perú, a cambio de la suma de 350 mil dólares transferidos a una cuenta bancaria ubicada en el extranjero por medio de una compañía offshore.

stanley-kubrick_segundoenfoque

Stanley Kubrick

Según los documentos expuestos por los periodistas de Panamá Papers, una propiedad del director de “La Naranja Mecánica” fue trasladada a tres sociedades offshore luego de su muerte en 1999, evitando el pago de una millonada en impuestos por herencia a su familia. La operación habría sido realizada por sus tres hijas, cuyos nombres se corresponden con los de cada una de las sociedades tramitadas por Mossack Fonseca: Anya K Holdings Ltd, Vivian K Holdings Ltd and Katharina K Holdings Ltd.

simon-cowell_segundoenfoque

Simon Cowell

El jurado de American Idol, famoso por su mal carácter, es poseedor de dos empresas en las Islas Vírgenes Británicas: Southstreet Limited, creada en febrero de 2007, y Eaststreet Limited, en octubre del mismo año. Cowell planeaba comprar dos terrenos en Barbados, por lo que las empresas habrían sido gestionadas por contadores que actuaron como nexo con un inversor en el extranjero para la adquisisión de esos terrenos pero nunca fueron realmente utilizadas para ninguna operación, según comunicó su portavoz.

mario-vargas-llosa_segundoenfoque

Mario Vargas Llosa

Uno de los nombres que sonó más fuerte fue el del reconocido escritor peruano, premio Nobel de Literatura. El caso llama mucho la atención por las “coincidencias” que se presentan: fue accionista por un mes -desde el 1ro de septiembre hasta el 4 de actubre de 2010- de la compañía Talome Service Corp. ubicada en el extranjero, más precisamente en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas (al igual que muchos en esta lista y en la investigación en general) la cual no llegó a operar y de la que se desvinculó tan sólo un día antes de recibir el galardón. Vargas Llosa figuraba como uno de los únicos dos accionistas de las 1000 acciones de la sociedad, siendo la otra parte su esposa, Patricia; éstas fueron divididas en 500 para cada uno por el intermediario  Dave Marriner. Luego de la entrega del Nobel, Marriner se encarga de gestionar el traslado de la titularidad de la empresa a dos ciudadanos rusos. El matrimonio, sin embargo, ha negado toda vinculación con Mossack Fonseca y se mostró en desconocimiento de la situación. Fuentes dentro de la agencia literaria que se encarga de representar al escritor han asegurado que ambos siempre han cumplido con sus obligaciones fiscales y tributarias en España y otros países, y que en todo caso sólo puede atribuirse la creación de estas empresas a un asesor de inversiones o intermediario sin el consentimiento del matrimonio y con el fin de realizar una inversión que acabó por no concretarse.

lionel-messi_segundoenfoque

Lionel Messi

Probablemente el más destacado y comentado por todos alrededor del mundo. La estrella argentina del fútbol internacional se vio involucrado junto con su familia en la creación de una firma offshore llamada Mega Star Enterprises, coincidentemente el día posterior a que la Agencia Tributaria española le descubriera la creación de una red societaria utilizada para ocultar ingresos generados por sus derechos de imagen y evadir impuestos que correspondería pagar por ellos: la suma evadida superaba los cuatro millones de euros. De esta manera, al día siguiente del escándalo Messi y su padre gestionaron por medio de un bufete uruguayo la adquisición, a través de testaferros, de otra sociedad, creada tiempo antes en Panamá pero que hasta ese momento había permanecido inactiva; con ella continuaron “lavando” dinero como si nada hubiera pasado. Actualmente, Mega Star Enterprises permanece activa.

Martina Jaureguy

Estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close