Internacionales

El Papa declaró Santa a una religiosa que murió en Argentina en 1943

Su huella de labor quedó marcada en todos quienes la conocieron

Argentina.- El Papa Francisco  declaró Santa a la Beata Nazaria Ignacia March Mesa, según un decreto firmado el sábado en tarde. La beata fue fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, nacida en España y fallecida en Argentina en 1943.
Este sábadosábado la Ciudad del Vaticano dio a conocer el decreto del sumo pontífice que permitirá la canonización. Santa Nazaria será la primera beata boliviana donde posee gran devoción.

De España a Argentina

La nueva Santa Nazaria Ignacia March Mesa, vino al mundo un 10 de enero de 1889. Oriunda de Madrid, España, sin embargo por razones económicas su familia cruzó a México.
 
Allí ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908. Luego a finales de 1912 fue destinada a Oruro, Bolivia. Desde entonces y por espacio de 12 años se dedicó a cuidar ancianos .
La biografía difundida por el vaticano destacó además que  tiempo después y con permiso de los Obispos de Oruro y La Paz, conformó  la Congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia.
Se trata de un colegio religioso que se erigió canónicamente el 12 de febrero de 1927. Luego de un extenso periplo por el continente suramericano llevando la obra de Dios, Nazaria se asentó en Buenos Aires.

Murió en Bueno Aires

Allí dedicó otros años de su vida hasta que murió un 6 de julio de 1943, en Buenos Aires. Posteriormente al pasar de los meses se aprobó la constitución de su congregación.
La orden recibió el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en honor a Nazaria.
Sin embargo el fallecimiento de Santa Nazaria fue muy sentido en la población argentina donde vivió sus últimos años.
Su huella de labor quedó marcada en todos quienes la conocieron. Eso hizo que después de su muerte naciera la devoción. Tiempo después las propias misioneras de su congregación solicitaron el proceso para su beatificación.
La nueva Santa fue beatificada el 27 de septiembre en el año 1992, por el entonces Papa Juan Pablo II, en Roma. Nazaria es venerada en la casa de la directora de la Congregación en Oruro.
Su devoción se ha difundido en 21 países del mundo donde llegó su misión.

Artículos relacionados

Close