Internacionales

Paquete de medidas sociales: repercusiones

Tras los anuncios que realizó en el día de ayer el presidente Mauricio Macri no tardaron en salir diferentes voces a favor o con alguna crítica al paquete de medidas sociales. Las medidas incluyen, entre otras, universalización de la Asignación Universal por Hijo, devolución del IVA a beneficiarios de planes sociales y jubilados que cobran la mínima, aumento del monto del seguro por desempleo. Es que las mismas vienen a paliar una situación desfavorable para los que menos tienen y/o aquellos que han sufrido las políticas aplicadas en la nueva gestión de gobierno.

Desde la oposición si bien se reconoció la importancia del paquete anunciado, se lo calificó como tardío debido a que las medidas del gobierno vienen afectando a los sectores populares hace cuatro meses como la quita de subsidios a los transportes y servicios públicos que terminaron por impactar en un fuerte aumento.

Sergio Massa expresó que si bien las medidas están en el camino correcto pero que es necesario evitar la pérdida de fuentes de trabajo en las pymes y mejorar jubilaciones y planes sociales. Reconoció además que no era el momento de aumentar las tarifas y quitar los subsidios.

Nicolás del Caño fue quien realizó una de las expresiones más duras al sostener que la promesa de campaña de Macri de pobreza cero no pudo mantenerla ni un día. Por su parte Humberto Tumini, líder de Libres del Sur, reconoció que si bien la cantidad de beneficiarios de las nuevas medidas son muchos, la suma de dinero que se les acerca es poca en relación a sus necesidades.

Fernando Espinoza por medio de un comunicado manifestó que las medidas funcionan como un parche para la situación que viven los trabajadores, criticó la suba del monto del seguro de desempleo ya que considera que lo correcto era subsidiar a las empresas para que mantengan los puestos de trabajo. Su opinión puede resumirse con una frase, “es como darle una aspirina a un enfermo grave”.

Juliana Di Tullio calificó como una vergüenza las medidas anunciadas y se refirió a la ironía de un estado que primero ajusta y despide y luego otorga beneficios sobre la base de los mismos ajustes que ellos mismos pusieron en marcha.

Por el lado del oficialismo  Elisa Carrió señaló que estas medidas “beneficiarán a los  sectores más castigados” y las calificó como un primer paso ya que reconoce el contexto de inflación que está viviendo el país.

Nicolás Massot, jefe del bloque del Pro, se refirió al tema al indicar que “las medidas adoptadas son una muestra más de que el Gobierno está enfocado en revertir años de abandono y desidia, y en llegar con medidas concretas a los que menos tienen”.

Florencia Ruiz

Lic. en Ciencia Politica (UBA), estudiante de Maestría en Politicas Públicas y Gobierno (UNLA).Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close