Paraguay espera la visita de Santos y Peña

Paraguay.- Eladio Loizaga, canciller paraguayo, confirmó hoy que su país espera este año las visitas de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, lo que significará la creación de nuevos pactos bilaterales y el fortalecimiento de las relaciones con esos países.

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay.

El representante del Gobierno subrayó que luego de reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, se estudia que posiblemente la visita de Santos se podría producir durante los primeros seis meses del año, pero que hasta los momentos no ha sido confirmado dicho encuentro.

Asimismo, detalló que los avances del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC a lo largo de los últimos seis meses pospusieron la visita previamente acordada entre Santos y Cartes.

En cuanto a la visita de Peña Nieto al país, Loizaga confirmó que la misma está fijada para el próximo mes de agosto, esto como respuesta a la invitación que le hizo llegar el presidente Cartes durante su viaje oficial a México realizado en agosto de 2016, y que abrió las puertas a posibles acuerdos para este año en curso.

Durante aquella visita, ambos países lograron avanzar su acercamiento a través de la firma de un acuerdo que se basa en una complementación económica que permitirá liberar de manera mutua el comercio, estos cambios positivos podrían comenzar a dar sus primeros frutos a partir de septiembre de 2017.

Por otra parte, Loizaga también avanzó que el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, visitará Paraguay en febrero. Y sumado a esto, se esperan las visitas de otras autoridades latinoamericanas y la del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien confirmó su  llegada a Asunción a finales de enero.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía.

Con respecto a la visita del ministro turco, el canciller paraguayo ratificó  la “solidaridad” expresada por el gobierno de su país ante los atentados llevados a cabo en las últimas semanas en Turquía, como el perpetrado el pasado jueves en el Palacio de Justicia de Esmirna (al oeste de ese país), así como también el atentado de la noche de fin de año en Estambul, el cual dejó como saldo negativo la muerte de 39 personas.

The following two tabs change content below.