Paraguay y EU se reunirán para discutir agenda bilateral

Estados Unidos.- Francisco Palmieri, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, mantendrá reuniones con representantes de Estados Unidos para establecer una gira en común.

El objetivo de los encuentros entre los países de Paraguay y Estados Unidos buscará establecer una agenda y reuniones políticas para tratar temas álgidos de drogas, y terrorismo.

Así lo indicó Palmieri, quien llegó a Paraguay para efectuar una revisión general de la agenda bilateral, con el objetivo de alistarse para recibir al representante norteamericano que formará parte de los encuentros que se llevarán a cabo periódicamente.

Francisco Palmieri, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental

La información fue reconfirmada por  Óscar Cabello, vicecanciller de Relaciones Exteriores.

“Queremos establecer citas con normalidad y regularidad entre nuestro país y Estados Unidos para tratar temas de interés común”, aseguró Cabello.

Por su parte, Palmieri señaló que “para nosotros los temas de seguridad, droga, terrorismo, y los informes elaborados por Estados Unidos sobre lavado de dinero y contrabando en Paraguay son de vital importancia, y representa mucho para nosotros. Por eso, la importancia de los encuentros y el enfoque que se le dará a esos temas, así como a la situación política del país, que siempre se ha tratado en otro tipo de reuniones”.

A través de un comunicado de prensa, Estados Unidos señaló que “Paraguay es una zona de tránsito importante para trasladar la droga y efectuar el lavado de dinero. Por ejemplo, un contrabandista multimillonario que obtuvo sus recursos en actividades de corrupción institucional endémica, buscará llevar sus recursos a la región trifronteriza compartida con Argentina y Brasil, quienes facilitan gran parte del lavado de dinero en este país afectado por la situación antes mencionada”.

“Paraguay es una zona de tránsito importante para trasladar la droga y efectuar el lavado de dinero”.

Por su parte, Eladio Loizaga, canciller nacional, expresó que “rechazamos el informe emitido por parte de Estados Unidos porque no se ajusta a la realidad”.

La primera reunión se efectuaría con Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados, quien tendría la tarea de tratar asuntos legislativos.

Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos de América concluyó mostrando su preocupación por los hechos violentos registrados el día 31 de marzo y el 1 de abril, en la Asunción. Estos aclararon que “ante cualquier revisión de la Constitución paraguaya haremos las observaciones de forma transparente y abierta, siempre respetando los procesos democráticos”.

Comments

comments