Páramos en Bogotá no están preparados el para turismo

Colombia.- En los páramos y cerros orientales de la ciudad de Bogotá se está exhibiendo una problemática común. El turismo mal manipulado ha deteriorado este tipo de ecosistemas.

Actividades como el senderismo, los ejercicios grupales, el ciclo-montañismo, las carreras y piques, expediciones en vehículos 4×4 e inclusive las travesías favorecidas por la Alcaldía de Bogotá han afectado tanto montañas, cuerpos de agua, rondas acuáticas como bosques.

Las localidades de Ciudad Bolívar y Usme son el portón de entrada hacia el páramo de Sumapáz.

Desde el 2015 ha brotado un turismo irresponsable. Por ejemplo, durante cada fin de semana familias y ciertos operadores turísticos remontan al páramo para hacer los afamados paseos de olla, contaminándolo con los desechos orgánicos y minerales que utilizan para cocinar, al mismo tiempo que talan los árboles para hacer fogatas.

El ciclo-montañismo y el ingreso de vehículos 4×4 se encuentra destruyendo los frailejones y las especies nativas y silvestres que se hallan en el lugar. Estos visitantes llegan con sus mascotas sin conocer que los perros o gatos que comen concentrado portan una bacteria que contamina las distintas especies de frailejón.

Por la cuchilla del Gavilán, situada en la localidad de Usme junto al parque Entre nubes, grupos de hasta cuarenta personas se ven caminar sin inspección o supervisión de cierta entidad responsable, dejando basura y dañando la flora.

De igual forma la cuenca del río Tunjuelo se ve conmovida por la contaminación hídrica que forja este tipo de actividades y colocan en riesgo el corredor de enlace ecológico con los cerros orientales de la ciudad de Bogotá.

bogotá

Turismo contaminante en Bogotá

Se ha extendido el inconveniente de tal forma que desde hace dos meses en el páramo de Las Moyas, en la localidad de Chapinero, los fines de semana se han contado entre ochocientas y novecientas personas que asisten a este sendero haciendo caso omiso a las recomendaciones impartidas para un senderismo responsable.

Por ejemplo, el 15 de octubre llegaron doscientos aprendices de un reconocido instituto educativo, sin guía, paramédico ni capacitación previa para la visita ajustada y apropiada al páramo.