París: Karim Cheurfi es el autor del ataque en los Campos Elíseos

París- El hombre que asesinó a tiros a un policía en un ataque en París había cumplido condena por asaltos armados contra agentes de la ley, indicaron fuentes de la policía este viernes, mientras las autoridades buscaban a un segundo sospechoso identificado por servicios de seguridad belgas.

El atacante, identificado como Karim Cheurfi, abrió fuego contra un vehículo policial que estaba estacionado en la avenida de los Campos Elíseos, en París, este jueves. Un policía murió y otros dos salieron heridos antes de que el agresor fuera abatido. 

El grupo extremista Estado Islámico (EI) revindicó el hecho, el cual empañó el último día de la campaña para las elecciones presidenciales del domingo en Francia.

Cheurfi, de nacionalidad francesa y que vivía en el suburbio de Chelles en este de París, había cumplido condena por ataques armados en contra de agentes de la ley hacía 16 años, anunciaron fuentes, y era conocido por las autoridades.

Karim Cheurfi, autor del ataque en los Campos Elíseos

Además del rifle de asalto que utilizó el jueves, Cheurfi tenía en su poder una escopeta y cuchillos en su auto, dijeron las fuentes. Fueron detenidos tres de sus familiares, informó el viernes el Ministerio del Interior de Francia.

Mientras estuvo en la cárcel, Cheurfi disparó e hirió a un funcionario de prisiones luego de quitarle su arma. Salió de la cárcel después de cumplir la mayor parte de su pena, pero este año lo arrestaron por sospechas de que planeaba un ataque contra policías, pero fue liberado por falta de pruebas.

Un portavoz del Ministerio del Interior de Francia confirmó que se busca a una segundo persona, en base a informaciones de servicios de seguridad belgas. De acuerdo con documentos a los que la agencia Reuters tuvo acceso, esa sospechoso fue identificado como Youssouf El Osri.

Por otro lado, un papel manuscrito de apoyo al grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue hallado cerca del cuerpo del autor del tiroteo en los Campos Elíseos de París que el día de ayer le costó la vida a un policía, indicaron este viernes diversos medios.

Los investigadores se encuentran analizando esa prueba, así como otras encontradas en el interior del vehículo con el que se dirigió a sitio en el que cometió el atentado, el cual fue muy pronto reivindicado por el EI.