Internacionales

Parlamento alemán amplía tropas en Afganistán

     Berlín.- El Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, aprobó hoy por amplia mayoría ampliar el número de soldados del Ejército germano en el país Afganistán desde los 850 hasta los 980 el próximo año.

     Un total de 480 diputados votaron a favor de aumentar la presencia militar alemana en Afganistán, mientras 112 se pronunciaron en contra y diez se abstuvieron, lo que corresponde a un respaldo del 79,9 % de la cámara.

     Inicialmente estaba previsto que las tropas internacionales se retiraran en 2016, pero los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN acordaron mantener en todo el país 12.000 efectivos en tareas de asesoramiento a las fuerzas de seguridad afganas dada la situación de inseguridad que vive la región.

     Tras concluir 13 años de misión multinacional de combate ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) a finales de 2014, las tropas aliadas continuaron en Afganistán involucradas en tareas de formación y apoyo a las fuerzas de seguridad del país.

     En un principio estaba previsto que las tropas internacionales se retiraran ya en 2016 de la capital de Afganistán, Kabul. Ahora, 12.000 soldados de más de una docena de países deberán permanecer repartidos por todo el país. La razón de esta decisión es la complicada situación de seguridad en el país en guerra civil.

     Sin embargo, no se regresará a una misión de combate como la que concluyó en 2014, sino que la misión de los soldados seguirá siendo la de formar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas.

     Las fuerzas afganas han demostrado que son capaces de ocuparse de la seguridad del país, pero los talibanes han contraatacado y es “necesario” seguir apoyándolas y suplir los déficit existentes, dijo el Gobierno alemán en noviembre después de que el Consejo de Ministros decidiera prorrogar la misión en Afganistán.

     La misión Apoyo Decidido proporciona asesoría, formación y asistencia a las fuerzas de seguridad afganas. Alemania quiere reducir el número de afganos que huyen a Europa para pedir asilo. La afgana es una de las comunidades migrantes más numerosas que llegaron este año a Alemania.

     Los despliegues del ejército alemán en el extranjero requieren autorización del Parlamento, por lo general de forma anual.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close