InternacionalesUruguay

Parlamento portugués debatió retiro de Uruguay de paraísos fiscales

Uruguay.- La disposición del gobierno portugués de retirar a la nación del Uruguay, Jersey y la Isla de Man de una lista nacional de paraísos fiscales forjó un debate en el Parlamento de ese país.

En este sentido el pasado 30 de diciembre del año 2016, el gobierno de Portugal resolvió retirar a estas jurisdicciones de la lista, tras refrendar con Uruguay un convenio para evitar la doble tributación y notificar la evasión fiscal, y suscribir alianzas similares con las otras dos jurisdicciones.

Según reseñó el portal La Diaria, la resolución del gobierno originó un cruce de declaraciones con la Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal, que requería opinar en torno a la decisión.

Posteriormente la resolución ingresó a debate legislativo. El derechista CDS-Partido Popular presentó una proposición la semana pasada para anular la decisión del gobierno, pero no consiguió los votos.

Así, el Partido Socialista y el Partido Comunista votaron en contra y el partido Bloque de Izquierda se abstuvo.

paraisos fiscales

Retiraron a Uruguay de la lista negra de paraísos fiscales

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció de forma reciente que retirará a Uruguay de su lista negra de paraísos fiscales luego de que las autoridades de Montevideo se comprometiesen a admitir las reglas en este ámbito.

En el mismo orden, el Gobierno del mandatario Tabaré Vázquez ha asegurado que adoptará expresamente “las reglas de transparencia y de intercambio de informaciones en materia fiscal“, según un comunicado dado a conocer por la OCDE.

También, el ministro uruguayo de Finanzas, Alvaro García, remitió una carta al secretario general de la Organización, Angel Gurría, en la que le anunciaba la disposición de su Gobierno en alusión aa los estándares de la OCDE sobre limpidez e intercambio de información fiscal.

De este modo el compromiso de García permite retirar a la nación latinoamericana de la lista que la Organización divulgó de forma reciente, a instancias de los líderes del G20, de los estados que no respetan los estándares internacionales de intercambio de información bancaria con propósitos fiscales. Al mismo tiempo de Uruguay, en esa lista están Costa Rica, Malasia y Filipinas.

Artículos relacionados

Close