Parlamento turco votó a favor de levantar la inmunidad

Turquía.- El levantamiento de la inmunidad afectaría a los cuatro partidos representados en el Parlamento, pero especialmente al HDP a 50 de sus 59 diputados se les quitaría la inmunidad por acusaciones de terrorismo y quedaría libre la persecución penal.

Luego de semanas de disputas el Parlamento turco votó mayoritariamente en una primera ronda a favor de levantar la inmunidad de más de un cuarto de los legisladores, pero sin alcanzar la mayoría de dos tercios que necesitará para lograr la reforma constitucional.

La votación decisiva será el viernes y si dos tercios, es decir 367 diputados votan a favor, se levantará excepcionalmente la inmunidad de 138 parlamentarios.

Si no se alcanza la cifra, por lo menos deben de lograr 330 votos será posible una vía indirecta, a través de la celebración de un referéndum.

El gubernamental partido islámico conservador AKP presentó el proyecto que se dirige sobre todo contra el opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP), próximo a los kurdos.

El presidente Recep Tayyip Erdogan fundador del AKP que cuenta con una mayoría de 317 bancas en el Parlamento de 550 miembros afirma que esta formación de ser el brazo político en el Parlamento del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Este martes se realizó la primera ronda, 348 diputados votaron a favor, 155 en contra y ocho se abstuvieron, según CNN Türk.

Con esta modificación transitoria de la Constitución se busca levantar por única vez la inmunidad de 138 diputados, contra los que se presentaron pedidos en este sentido.

El levantamiento de la inmunidad afectaría a los cuatro partidos representados en el Parlamento, pero de manera especialmente significativa al HDP: a 50 de sus 59 diputados se les retiraría la inmunidad por acusaciones de terrorismo. De esta manera, quedaría libre el camino para una persecución penal.

El representante del HDP Ziya Pir teme que parlamentarios de su partido sean detenidos tras un levantamiento de la inmunidad. “Eso sería una catástrofe no solo para nuestro trabajo político, sino para el Estado de Derecho y la democracia en Turquía”, explicó este martes.

Las acusaciones contra el HDP se basan en discursos de parlamentarios durante los cuales se manifestaron por ejemplo a favor de la autonomía kurda. En caso que se levantase su inmunidad, podrían ser acusados en base a las controvertidas leyes antiterroristas turcas

The following two tabs change content below.

Comments

comments