Internacionales

Paro de transporte en Perú fue suspendido

El paro nacional anunciado como medida de protesta quedó suspendido luego de una reunión con la cartera de Transporte y Comunicaciones

Peru.- Luego de la firma de un acuerdo, los transportistas decidieron no realizar el paro nacional de transporte de carga y pasajeros anunciado para este 5 de junio.

En una reunión sostenida con representantes del gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el paro quedó “suspendido”.

Mediante una publicación en la cuenta oficial de Twitter se dio a conocer el acuerdo obtenido en la reunión realizada en horas de la noche del pasado lunes.

Entre los acuerdos obtenidos en la reunión, se estima que “con respecto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por consumo de diésel, se hará el trámite correspondiente, a la brevedad posible, para que se devuelva 0.80 céntimos de sol por galón, con requisitos alcanzables”

En cuanto a las peticiones adicionales emanadas del gremio de transportistas; el acuerdo estipula la creación de un cronograma de trabajo final.

Antecedentes del paro

El pasado mes de mayo, el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) anunció la activación de un paro indefinido para este cinco de junio.

La decisión de suspender actividades; obedecía a la ruptura del proceso de dialogo que llevaba el CNTT con representantes del gobierno nacional.

Representantes del CNTT pedían a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) la adecuada fiscalización de las unidades colectivas.

De igual forma, los representantes gremiales solicitaban la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el diésel.

En diversas reuniones el Ministerio de Transporte y Comunicaciones había ofrecido la devolución del 30% del ISC; por su parte José Navarrete, vicepresidente del CNTT solicitaba la devolución del 80% del impuesto.

Luego de varios encuentros sin acuerdos viables y posterior a la ruptura del dialogo el pasado mes de mayo; los transportistas anunciaron un paro nacional indefinido como mecanismo de presión al gobierno nacional.

La reunión realizada el pasado lunes; abre un puerta para que el gremio de transportistas continúe negociando las condiciones del  acuerdo con representantes del Ministerio de Trasporte y Comunicaciones.

 

Artículos relacionados

1 thought on “Paro de transporte en Perú fue suspendido”

Close