Internacionales

Paro en Argentina: No habrá subte este jueves entre las 20 y las 23

Los metrodelegados adoptaron la medida en su calidad de integrantes del organismo sindical

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) se sumará al paro de la CTA de los Trabajadores. Por tal motivo, no habrá subte este jueves entre las 20 y las 23. A la medida se plegarán las cinco líneas del subterráneo y el premetro. 

Dicha acción la anunció la noche del miércoles el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli. El representante anticipó que los trabajadores del gremio participarán de la marcha que harán las CTA a Plaza de Mayo.

“El paro de subtes será por tres horas, para permitir que los empleados se movilicen a Plaza de Mayo para la marcha convocada por la CTA. Esto en rechazo de las políticas económicas y el ajuste”, refirió Pianelli.

Es de hacer notar que los metrodelegados mantienen un duro conflicto con Metrovías por la reapertura de las paritarias. A causa de ello, hubo huelgas rotativas en las diferentes líneas y en distintas franjas horarias.

Por su parte, Metrovías suspendió a 194 trabajadores por participar de las huelgas, que la empresa consideró ilegales. Entretanto, los metrodelegados recibieron un fallo favorable de la Justicia. Dicho fallo ordenó reabrir las paritarias del sector e incluir a la AGTSyP en la negociación.

Vea también: Argentina: La CGT endureció y convocó huelga general para el lunes 25

Acciones contundentes

Del mismo modo, se pudo conocer que los metrodelegados denunciaron penalmente a dos funcionarios del Ministerio de Trabajo. La medida obedeció a las “amenazas e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

También presentaron un amparo contra una resolución de la cartera laboral, que impide que los afiliados a la AGTSyPm hagan sus aportes a través del sistema bancario.

La denuncia procedió contra el secretario de Atención al Ciudadana, Lucas Fernández Aparicio; y el director de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio; ambos del Ministerio de Trabajo. La misma quedó radicada en el juzgado criminal y correccional 16, a cargo de Mariano Iturralde, con intervención de la fiscal Paula Asaro.

Además de la presentación judicial, los metrodelegados denunciaron los hechos ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Artículos relacionados

1 thought on “Paro en Argentina: No habrá subte este jueves entre las 20 y las 23”

Close