Internacionales

Partido FARC propuso pacto contra la violencia electoral

Aseguraron que sus candidatos fueron agredidos

Colombia.-  La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) propuso un pacto por la no violencia en la campaña electoral. El partido de la antigua guerrilla suspendió su campaña política.

La suspensión fue acordada luego que varios de sus candidatos fueron agredidos. Según la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, la agrupación dio estricto cumplimiento al Acuerdo de Paz pactado en La Habana.

A juicio de sus integrantes, el gobierno de Juan Manuel Santos realizó  “manifiestos incumplimientos” de los puntos aprobados. La información fue dada a conocer a través de un comunicado. 

A pesar de los supuestos incumplimientos por parte del Estado, FARC decidió lanzarse al ruedo electoral. A juicio del nuevo partido en la legalidad, el momento histórico de Colombia así lo requería.

Sin embargo, los líderes de la FARC dijeron que mantendrán suspendida la campaña política. A su parecer no existen las garantías suficientes de seguridad para su candidato presidencial, Rodrigo Londoño. Tampoco para sus aspirantes al Congreso.

Para la FARC no existen las garantías suficientes de seguridad para su candidato presidencial, Rodrigo Londoño

Sobre la contienda electoral, a juicio del partido “las restricciones y limitaciones son protuberantes”. Entre ellas el mantenimiento del “régimen electoral, clientelista y corrupto”. El proyecto de ley de  Reforma Política no tuvo acogida en el Congreso. Este fue uno de los puntos acordados en los encuentros de Cuba.

Según el Consejo Político Nacional de la FARC, la permanencia en prisión de más de 500 excombatientes también violó los acuerdos. “Convirtiéndonos en uno de los partidos surgidos de un acuerdo de paz con mayores presos políticos”.

También aseveraron que el número de militantes asesinados ya pasa de los 50. Las muertes se produjeron después de la firma de Acuerdo Final. En el caso de los líderes sociales los fallecidos alcanzan a 218.

Financiamiento de la campaña de la FARC

Además, la dirección de la FARC manifestó que la transferencia de recursos para la financiación del partido, no se hizo efectiva. Tampoco la de financiación de la campaña.

El antiguo grupo terrorista insistió en que “son auspiciados por estructuras criminales descentralizadas. Pero coordinadas, de corte fascista, que encuentran eco en variadas expresiones de la ultraderecha”.

Nos hemos visto obligados a la suspensión temporal de nuestra campaña electoral en los territorios. Tal suspensión la mantendremos hasta tanto no apreciemos un cambio significativo en las señaladas circunstancias adversas”, concluyó el comunicado.

 

Artículos relacionados

Close