Internacionales

PASO en Argentina: Macri aventaja a Kirchner en Buenos Aires

Los primeros datos oficiales presentan ganador al Gobierno a nivel nacional y hasta se ilusiona con ganar en Buenos Aires, algo inesperado en las encuestas.

Desde temprano los argentinos votaron en las primarias obligatorias (PASO), que funcionan como una especie de estudio nacional para medir el humor electoral. Es el inicio de los comicios legislativos que terminarán el 22 de octubre con la renovación de buena parte del Parlamento.

El padrón cerró con un 74% de participación entre los 33 millones de argentinos que debieron votar. Los resultados de todo el país indican un triunfo del Gobierno de Mauricio Macri, algo que ya se descartaba en las encuestas. Sin embargo, el lugar donde se decide todo es en Buenos Aires, la provincia determinante que reúne casi al 40% del electorado y que tiene a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora.

Allí, el impensado candidato que eligió Macri para pelear contra Kirchner fue Esteban Bullrich, ministro de Educación en 2016 y poco conocido para muchos. Por eso, la persona detrás de la campaña y de todos los spot publicitarios fue la gobernadora María Eugenia Vidal, la figura de mejor imagen en Cambiemos.

Esteban Bullrich votando por la mañana.

Los candidatos del Gobierno ganaron en varios distritos claves como Córdoba, Sante Fe e incluso en Santa Cruz, la cuna donde nació el kirchnerismo. En la ciudad de Buenos Aires sacó casi el 50% de los votos. Pero la batalla está en la provincia de Buenos Aires, y allí es donde Macri necesita triunfar contra Kirchner. Hasta ahora, con el casi 20% de las mesas escrutadas Bullrich saca el 36% de los votos contra un 31% de Kirchner. Mucho más atrás aparecen los otros dos candidatos peronistas, Sergio Massa (15%) y Florencio Randazzo (6%). Según Unidad Ciudadana, la fórmula de Kirchner, supone que todavía falta el conteo de sectores del conurbano, de donde saldría el apoyo duro al kirchnerismo.

Las tensiones dominaron la semana electoral con protestas callejeras por la desaparición de Santiago Maldonado, un activista visto por última vez hace 11 días en la provincia de Chubut, y por la fuerte venta de dólares que llevó a cabo el Banco Central (casi 16.000 millones de dólares) para mantener la divisa en los 18 pesos. Todo agravado con la unanimidad de las encuestas que daban como ganadora a la ex mandataria por cuatro puntos promedio. Pero por el momento, los números marcan otras cosas, le ofrecen tranquilidad al Ejecutivo, y hasta se ilusiona con ganar en Buenos Aires contra todo pronóstico.

 

Eliseo Bottini Antunez

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Palermo. Redactor en Segundo Enfoque. Estoy en Radio del Pueblo AM 830. Parte del equipo de Mima Multimedios.

Artículos relacionados

Close