Salud

Patentaron sustancia que ayuda a disminuir síntomas de cirrosis hepática

Los investigadores de la Universidad de Guadalajara también comprobaron que la sustancia fortalece el sistema inmunológico

Salud.- Investigadores de la Universidad de Guadalajara patentaron un proceso que busca que con el consumo frecuente de la inulina (carbohidrato o azúcar que se extrae del agave) se produzca una disminución en algunas complicaciones que presentan los pacientes con cirrosis hepática.

En la investigación, que se inició en el año 2010, según explicó Mary Fafutis Morris del Laboratorio de Inmunología del Centro de Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, encontraron una sustancia que puede disminuir la encefalopatía hepática.

Fafutis Morris resaltó que esto se traduciría en la disminución del aumento de amonio en el torrente sanguíneo, que incrementa las complicaciones para las personas que sufren cirrosis.

 

Este punto particularmente es de suma importancia, ya que una de las consecuencias del mal funcionamiento del hígado es que las personas presenten niveles elevados de amonio.

En busca del éxito

Durante el estudio, realizado de manera conjunta por Fafutis Morris y Vidal Delgado Rizo, investigador del Laboratorio de Inmunología del Centro de Universitario de Ciencias de la Salud, se monitorearon dos grupos de pacientes.

Uno de ellos utilizó inulina disuelta en agua tres veces al día, y el otro ingirió lactulosa, que es un jarabe comercial utilizado para disminuir los niveles de amonio.

Lea también: 3 de cada 10 tratamientos de fertilidad se indican por causa masculina

Luego de varios días y tras varios exámenes de sangre en arterias, el primer grupo mostró mayor disminución de los niveles de amonio que quienes tomaban luctuosa.

Según Fafutis, “es perfectamente soluble en agua, es como un agua endulzada que no tiene efectos secundarios, ya que no se observó que produjera inflamación intestinal, dolor abdominal ni flatulencias”.

Es importante resaltar que, con la ingesta de esta sustancia los investigadores también pudieron comprobar que fortalece el sistema inmunológico de los pacientes, y por ende mejora su calidad de vida.

Finalmente, hay que destacar que fue en el mes de marzo que los investigadores consiguieron la patente para el procedimiento, con la cual podrán realizar la transferencia tecnológica a corto plazo.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close