Patricia Phelps y su colección de obras | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Patricia Phelps y su colección de obras

Nueva York.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció hace pocas horas la donación de más de 100 piezas de arte moderno latinoamericano por parte de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), así como la creación del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano.

Esta donación contiene 102 pinturas, esculturas y obras en papel, hechas entre los años 1940 y 1990 por 37 artistas provenientes de los paises Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre los que se encuentran Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Tomás Maldonado, entre otras. Estas obras se unirán a las 40 piezas donadas al MoMA por Patricia y Gustavo Cisneros, en los últimos 16 años.

Patricia Phelps de Cisneros desde hace tres décadas es miembro de la Junta Directiva y de distintos comités de adquisición y gerencia del Museo, incluyendo el Fondo de América Latina y el Caribe, del cual es Fundadora y Presidente.

Por otro lado, el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano, estará ubicado en las instalaciones del MoMA, y brindará oportunidades para la investigación curatorial, viajes de investigación, residencias para académicos y artistas, así como una conferencia internacional anual y la producción de publicaciones de investigación sobre el arte de Latinoamérica.

Todo este proyecto se trata sin precedentes en la historia del arte latinoamericano, y contribuye a su integración en la narrativa del arte moderno y además de enriquecer la colección y actividades de estudio del MoMA.

El conjunto de 142 piezas cubre tres grandes constelaciones geográficas y temporales de artistas trabajando en el legado constructivista durante la segunda mitad del siglo XX.

Además de la incorporación de estas piezas enriquecerá la colección del museo y permitirá una mayor comprensión del arte producido en la región durante este periodo.

A través del Instituto Cisneros se busca impulsar nuevas iniciativas como seminarios, simposios, conferencias y otros programas de carácter público, así como programas de becas para que curadores, académicos y artistas de la región puedan participar en esta investigación.

Finalmente, el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano formará parte del programa de investigación conducido por el componente Latinoamericano del C-MAP (Perspectivas de Arte moderno y contemporáneo en la Era Global), este fue iniciado por el MoMA en 2009; y busca facilitar las iniciativas del Fondo de América Latina y el Caribe para la investigación de obras de arte.

The following two tabs change content below.

Comments

comments