patrimonio cultural será restaurada.

Patrimonio cultural será restaurado

México.- En la CDM la catedral metropolitana que fue declarada patrimonio cultural será restaurada.

Después del sismo del 19 de Septiembre se planteó la reestructuración de las esculturas de la catedral metropolitana de Ciudad de México.

Esculturas como “la fe” y “la esperanza” serán removidas de la fachada a la que pertenecían y serán reemplazadas por réplicas, solo quedará “la esperanza” de que será reestructurada.

Según estudios topográficos las esculturas cedieron al sismo debido al estado de deterioro que presentaban las mismas.

El instituto de Antropología e historia (INAH) en conjunto con ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural también iniciaron trabajos de apuntalamiento de las torres principales del campanario.

La empresa CAV también prestará su apoyo aportando maquinaria hidráulica que permitirá la movilización de los monumentos que tienen un peso estimado de 3.5 toneladas cada una.

Según Raúl Delgado Lamas el director de sitios y monumentos en CDM las maniobras de reconstrucción en la catedral tendrán un costo aproximado de 5 millones de pesos.

Proceso de extracción en el patrimonio cultural

Las esculturas serán envueltas en una especie de red para que no sufran algún desprendimiento y evitar que puedan dañarse.

A 30 metros de la fachada de la catedral estará ubicada una grúa para empezar a remover las estatuas después de haberlas envuelto.

La grúa será colocada a tal distancia para evitar que los vestigios históricos y arqueológicos sufran daño alguno.

El concierto en el Zócalo pudo haber agravado los daños del sismo.

Muchos habitantes de la CDM aseguran que el 8 de octubre se presentó un concierto en el que una ventana que da al Coro se desprendió.

Sin embargo las autoridades del INAH aseguran que durante el concierto tomaron medidas preventivas para que no hubiese daño alguno durante el mismo.

Delgado Lamas dijo: “por lo menos durante mi dirección se revisaron las estructuras después del concierto y no se hallaron escombros o cambios más allá de los provocados por el sismo.”

Además Lamas instó a que se descartaran más rumores sobre daños en la catedral para evitar temas polémicos en los visitantes de la misma.