España fue escogida miembro del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco

España fue elegida este martes 14 de noviembre, en el marco de la 21ª reunión de la Asamblea General de la Convención de Patrimonio Mundial que se celebra en París, como nuevo miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco con 157 votos a favor de los 170 países participantes, según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El mandato español en este Comité de la Unesco durará cuatro años, a petición propia, con el objetivo de facilitar la rotación de países, ya que el período puede alcanzar los seis años.

A lo largo de este período, España quiere aportar su experiencia en la gestión del patrimonio para contribuir activamente en la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial. Asimismo, tratará de favorecer las posibles sinergias con otras convenciones y figuras de protección de la Unesco.

Cooperación de España con profesionales

El Ministerio destacó a los profesionales técnicos y los programas de cooperación existentes en España, a través de los cuales, la Administración General del Estado colabora con el objetivo de conservar el patrimonio propio y de otras regiones del mundo, otorgándole un papel activo en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Adicionalmente, la nación se ha comprometido a trabajar para una mayor representatividad de bienes y áreas geográficas en la Lista de Patrimonio Mundial y el fortalecimiento de la protección, conservación y adecuada gestión de los bienes ya inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Del mismo modo, el Ministerio se comprometió a estimular la cooperación internacional y la creación de redes de bienes Patrimonio Mundial para la difusión de buenas prácticas y el intercambio de información, y en colaborar con el Centro de Patrimonio Mundial y los organismos consultivos en las iniciativas que lleven a cabo.

El Comité de Patrimonio Mundial cuenta con 21 Estados Parte, entre los que estuvo España desde 1991 hasta 1997, y de nuevo entre 2005 y 2009, año en el que acogió en Sevilla la celebración de su 33ª Sesión.