Internacionales

Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España al triunfar su moción de censura

Es la primera vez en la historia de España que un presidente es destituido en una moción de censura

Pedro Sánchez se convirtió en el nuevo presidente del Gobierno de España. Esto ocurre tras salir adelante en la moción de censura contra Mariano Rajoy. 

El dirigente socialista logró superar la votación con 180 votos de Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT, Bildu y PNV. Este sábado tomará posesión y la próxima semana tendrá su propio ejecutivo trabajando.

Es la primera vez en la historia de España que un presidente es destituido en una moción de censura.

Sánchez asume con los votos de ocho partidos con los cuales deberá liderar en el lapso que le queda al Congreso.

Pedro Sánchez elevó su moción luego de conocerse el fallo de la sentencia del caso Gürtel que condena al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a 33 años de cárcel.

En ese sentido los socialistas consiguieron de inmediato el apoyo de Podemos y las fuerzas independentistas se sumaron a la iniciativa.

Los votos de Pedro Sánchez

Sin embargo, al secretario general del PSOE le costó algo más conseguir los cinco votos del PNV. Este jueves lo logró luego de una semana de rumores y sobre todo la promesa de mantener el presupuesto aprobado al PP pocos días antes.

Ese presupuesto aprobado contempla una partida de más de 500 millones de euros para el País Vasco. Luego de conversaciones y reuniones Sánchez logró atraer hacia su propuesta la mayoría de votos de todas las tendencias y del partido Vasco.

La felicitación de Rajoy

Mariano Rajoy, ahora expresidente español, llegó tarde al debate de moción de censura. Se despidió con palabras que arrastraron los aplausos de sus seguidores y conmovió.

En su intervención deseó suerte a Pedro Sánchez al asumir a un país que dejó mejor que como lo encontró en sus propias palabras.

“Aceptaré como demócrata el resultado de la votación y quiero ser el primero en felicitar a Sánchez”, dijo .

Destacó que fue un honor haber sido presidente de esa nación. “Ojalá mi sucesor pueda decir lo mismo. Se lo deseo por el bien de los españoles”.

Vea también: España: El PNV ratificó apoyo a la moción de censura y Rajoy se tambalea

Artículos relacionados

Close