Internacionales

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se acercaron tras moción de censura

Madrid.- El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, podrían reunirse para conversar sus acciones contra el Partido Popular (PP). El posible encuentro puede ser luego del Congreso Federal de los socialistas el próximo fin de semana.

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, declaró que Sánchez e Iglesias sostuvieron un intercambio de opiniones sobre la moción de censura contra el Jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. Ambos manifestaron su intención de acercarse, aunque no es oficial dicho encuentro.

“Lo importante es que esa relación pueda fluir y sobre todo que de esta fase de transición en la que ahora está el PSOE salga un PSOE que quiera estar más cerca de nosotros que del PP y de sus aliados de la muleta naranja y que nos pongamos a construir una alternativa que ayer se vio que es posible”, indicó Montero.

Montero aseguró que por ahora no se tiene prevista una reunión formal. Por tanto, a pesar del interés periodístico, no puede confirmar ni descartar nada al respecto.

Por su parte, lo socialistas tampoco dieron mayores detalles aunque conservaron el tono conciliador: “Confirmamos que Pedro Sánchez recibió un mensaje de Pablo Iglesias al que respondió con cortesía”.

El secretario general del PSOE ya mostró su interés de acercarse a la agrupación morada y otros partidos de oposición. El objetivo es construir una alternativa solida para enfrentar al PP en el Congreso. Es por ello, que invitó tanto a Unidos Podemos como a Ciudadanos a levantar sus vetos.

“Quiero manifestar abiertamente que me esforzaré para conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno. Pero si continúan los vetos buscaré decididamente ese apoyo mayoritario al cambio en las urnas”, manifestó Sánchez.

Sánchez insistió en que las “fuerzas del cambio” deben surgir con base a un acuerdo con Ciudadanos. En tanto, Podemos afirmó que “es evidente que con Ciudadanos no se puede construir una alternativa al PP. Es la muleta perfecta del PP”.

“No hay nadie en este país que piense que Ciudadanos pueda formar parte de algo diferente al bloque de poder y de proyecto de país que representa el PP. No lo creo yo, lo dicen sus hechos. No solamente porque le dio al PP la investidura con un sí, que era lo contrario de lo que había dicho Ciudadanos en campaña”, explican desde la agrupación morada.

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional. Redactor en Segundo Enfoque

Artículos relacionados

Close