Peligros de dietas yoyo | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Peligros de dietas yoyo

Expertos en el tema de nutrición aseguran que las denominadas dietas yoyo pueden resultar bastante perjudiciales, incluso para las personas que no tienen sobrepeso.

Estudios realizados en torno al tema de este tipo de dietas, llegaron a la conclusión que todas aquellas mujeres que son consideradas dentro del rango de “peso normal”, al someterse a este tipo de régimen puede hacer que el riesgo de muerte súbita cardíaca sea hasta 4 veces más elevado.

Es de vital importancia conocer que el hecho de perder y ganar peso de manera rápida es el proceso conocido como dietas yoyó. Éste puede aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca con peso normal, según las conclusiones de una investigación que se ha presentado estos días en las Sesiones Científicas 2016 de la Asociación Americana del Corazón.

“El cambio del peso corporal es una preocupación emergente de la salud global asociada con los intentos de la pérdida del peso, pero ha habido resultados inconsistentes sobre los peligros en el cuerpo para los que se enfrentan a comportamientos de oscilaciones de peso”, dice el autor principal del estudio, Somwail Rasla, residente interno en el ‘Memorial Hospital’ de Rhode Island, de la Escuela de Medicina Alpert de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, Estados Unidos.

Gran cantidad de investigadores han considerado y clasificado la historia de peso proporcionada por 159 mil mujeres en etapa post-menopáusicas participantes en este estudio en cuatro categorías: peso estable, ganancia constante, pérdida de peso mantenida y cambios de peso y las siguieron durante 11,4 años.

De esta manera los científicos observaron que las mujeres consideradas “de peso normal” al inicio del estudio que perdieron y recuperaron peso registraron un riesgo 3,5 veces mayor de muerte súbita cardíaca que las mujeres cuyo peso permaneció estable. La variación en el peso en las mujeres de contextura normal también se asoció con un 66% mayor riesgo de muerte por enfermedad coronaria.

En cuanto a los dos tipos de muerte, no hubo un aumento entre las mujeres con sobrepeso u obesidad que cambiaron de peso. De la misma forma, no se presenció un aumento en la muerte entre las mujeres que informaron que ganaron peso pero no lo perdieron o, en el escenario opuesto, que perdieron peso sin recuperarlo.

Finalmente no dentro de la discusión e investigación no quedó muy claro si la actividad de perder y recuperar el peso en la edad adulta también eleva el riesgo de muerte por estas enfermedades del corazón, por lo que los investigadores de este trabajo observaron esta relación entre las mujeres pos menopáusicas.

The following two tabs change content below.

Comments

comments