Internacionales

Pemex modifica sistema de pensiones y aumenta edad de jubilación

México.- Mediante un acuerdo suscrito entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se fijaron ciertas modificaciones sobre el sistema de pensiones, indicando un aumento en la edad de jubilación para las personas que tienen menos de 15 años de antigüedad en la empresa.

A través de un comunicado se reafirmó que el acuerdo es el resultado de negociaciones entre ambas partes. Dentro de las condiciones que señala el tratado se encuentra que los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad  serán tratados bajo nuevos parámetros de jubilación, en este caso al incrementarse de los 55 años de edad y 30 de antigüedad, a 60 edad y mantener la misma cantidad en cuanto a antigüedad para derivar a una pensión equivalente al 100%.

También estará presente la aplicación de un nuevo sistema de nuevo ingreso aplicado a un esquema de cuentas individuales con aportaciones. En el esquema podrán acceder los trabajadores sindicalizados (con las ventajas pertinentes) en conjunto con aportaciones por parte de la empresa, portabilidad hacia otras cuentas y un ahorro voluntario.

El objetivo que persigue el cambio de sistema es lograr una reducción del pasivo laboral de PEMEX, dado que el mismo asciende actualmente en torno a un billón 500 mil millones de pesos.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que el acuerdo será fundamental para mejorar el capital de la empresa y así poder modificar algunos procesos internos. Esto con el objetivo de transformar a Pemex en una compañía líder a nivel internacional.

“A este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales”, expresó Lozoya en el comunicado emitido a la Bolsa mexicana.

Por otro lado, el secretario general del STRPM, Carlos Romero Deschamps, enfatizó que el convenio vela por los derechos adquiridos por los trabajadores. Deschamps alegó que la consolidación del convenio fortalece la relación de Pemex con sus trabajadores.

Daniel Klie

Ciudadano de la red. Seguidor de ficción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close