Peña Nieto encabezó la 29 reunión de embajadores y cónsules

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó este jueves la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Dijo que esta sería la sexta y última vez en la que tuvo el privilegio de participar. Además, evocó la memoria de la excanciller, Rosario Green, como una de las figuras más importantes de la diplomacia mexicana.

El presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al servicio exterior mexicano por la lealtad y el compromiso con el que se desempeñó en 2017.

Dentro de su participación, el Ejecutivo federal señaló que por momentos y desde diferentes rincones del mundo se extendió una sombra de desconfianza a la globalización, de rechazo a la apertura comercial y de escepticismo al multilateralismo.

“Lejos de debilitar nuestras convicciones, estas amenazas reafirmaron los valores de México, integración, reapertura y acción colectiva, así como su compromiso con las mejores causas de la humanidad, a cada paso salió a relucir lo mejor del servicio exterior mexicano”, señaló.

Posición actual de México en el mundo

Del mismo modo, recordó que en el pasado mes de septiembre, la naturaleza le mostró al país la fragilidad del entorno con dos sismos que provocaron pérdidas humanas irreparables y cuantiosos daños materiales.

A propósito de todo esto, se destacó que esto fue posible gracias al apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y representantes en el exterior que gestionaron la ayuda de rescatistas y ayuda humanitaria.

Se afirmó que el año 2017 sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país que asume su responsabilidad ante el mundo, que cultiva sus relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales y que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad.

“El servicio exterior es una elección y un compromiso de vida y al Estado le corresponde respaldar institucionalmente a los mexicanos que deciden servir a su país en la diplomacia”, enfatizó ante embajadores, cónsules, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, además de empresarios.

Dentro del evento, el canciller Luis Videgaray aprovechó para agradecer a los integrantes del gabinete que asistieron por su visión clara y amplia, pero sobre todo muy esperanzadora del presente y el futuro de México.