LGBT

Peña Nieto fracasó en aprobación de matrimonio igualitario

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no se mostró triunfante en su intento de aprobar el matrimonio igualitario alrededor de todo el país.

Recientemente se dio a conocer que el Congreso de Diputados rechazó la propuesta del primer mandatario mexicano de poder incluir el matrimonio igualitario en la Constitución mexicana y algunos diputados se muestran categóricamente en contra de este proyecto.

El pasado viernes, la Cámara de Diputados debatía y votaba la iniciativa para reformar la Constitución con el objetivo de proporcionar reconocimiento al matrimonio igualitario, tal y como el presidente, Enrique Peña Nieto, había prometido en mayo, además de otras dos iniciativas.

Luego de un extenso debate, en el cual participaron todas los partidos representados en la Cámara de Diputados, el pleno rechazó la propuesta con 19 votos, contra 8 a favor y 1 abstención.

“No puede haber en nuestro país quienes en algunos Estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no”, declaró anteriormente Peña Nieto, pero no deben pensar de la misma manera no sólo sus contrincantes políticos, sino algunos miembros de su propio gobierno que votaron en contra de su propuesta.

Con respecto a los términos que afirmaron los diputados tener a favor para rechazar categóricamente esta iniciativa de Peña, es que la constitución mexicana no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que la Carta Magna no requiere ningún ajuste en este término. Tal y como ya estaba ocurriendo, queda abierta la posibilidad de que cada congreso de los 32 estados que conforman la República Mexicana decida su propia normativa al respecto, sin la intervención del gobierno federal.

“El derecho de las personas a una relación heterosexual u homosexual está absolutamente salvaguardado por la Constitución y las leyes”, según los políticos que votaron en contra de la modificación que permitiera el matrimonio de personas del mismo sexo en los Estados Unidos de México.

Una de las declaraciones que ha sido denominada como “absurda” en contra de esta propuesta fue la de la diputada Norma Edith Martínez, representante de Encuentro Social, que se opuso a la propuesta porque “si el matrimonio gay era aceptado, después la gente se podrá casar con delfines o con laptops (ordenadores)”.

Entre tanto, otros diputados que hacen vida dentro del Parlamento dieron a conocer que les gustaría que todas las voces sean escuchadas con un mínimo de tolerancia, por mucho que lo que piensen de manera constante sea contraria a este tipo de matrimonios.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close